sábado, 13 de febrero de 2010

Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan *

UNA ESTIRPE MALDITA
SE PROPAGA POR EL MUNDO.
Y TÚ TIENES ALGO BAJO LA PIEL
QUE LOS VUELVE LOCOS.

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.

DESEARÁS QUE SÓLO SEA UN CUENTO


Me gustó tanto lo que hizo Guillermo del Toro con los vampiros de Blade 2 (y de Cronos) que no me pude resistir a la mercadotécnia. Es cierto que sabía Que el libro no lo ha escrito Guillermo del toro, no soy tan tonto, que su trabajo ha sido el de “inspirar”, el de dar una serie de ideas a desarrollar. Pero es que una buena idea de Guillermo del Toro bien desarrollado puede ser una auténtica pasada. Bueno, no es el caso.
El libro va de vampiros, y a excepción de facetas románticas y “crepusculares”, recae (o tropieza) con todos los tópicos del género, aportando muy poco (nada) a su mitología: Vampiro poderoso llega a ciudad. Comienza la plaga. Científico da resuelve  el misterio. Científico se ve solo ante el peligro. Aparece un misterioso aliado que comparte pasado con el poderoso vampiro. Los protagonistas atajan el problema. El gran mal parece destruido pero promete regresar. Fin.
Si piensas que te he reventado el libro con ese esquema es que has leído muy poco, o visto muy pocas pelis, sobre el género. En cualquier caso, la simplicidad de la historia no es lo peor e todo. Lo peor es el libro es soporífero. Aburrido. Deseas la muerte de todos y cada uno de los protagonistas sólo por el hecho de tener que cargar con ellos dentro de más de 500 páginas. Cualquier parecido con el concepto de “ritmo narrativo” no es mera casualidad, es que estás leyendo otro libro. Por cierto, si están vendiendo este libro como una historia de terror, lo llevan claro, porque lo que da mas miedo de este producto es el precio.
No quiero ser injusto con el libro, así que también tengo que destacar dos detalles que me han gustado. El primero, que sospecho que es la mayor aportación de Guillermo del Toro a la historia, es un background históricos sobre la existencia de los vampiros en la tierra que apenas se menciona en un par de ocasiones. La otra, relacionada con el final del libro *SPOILER* es la creación de una unidad de caza vampiros, a lo Blood Pack de Blade 2 de los más atractivo y que promete protagonizar la continuación de este libro.*SPOLILER*. Espero que el futuro se centren más en esas ideas, aunque, visto lo visto, dudo que este Chuck Hogan fuera capaz de aprovechar una buena idea para un libro ni aunque ésta le mordiera el cuello.
Título a evitar.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora en serio, en que estabas pensando cuando has echo esta crítica. Con todos mis respetos no he escuchado tantas tonterías en mi vida.
En primer lugar el estilo de Guillermo del toro esta imprimido en casi todas las páginas del libro, aunque lo haya escrito Chuck como dices.
En segundo lugar dices que no aporta nada, creo que me he leído unos cuantos libros de este género y yo jamas (quitando soy leyenda) había leído un libro en el cual se extienda una infección por una de las ciudades mas grandes del mundo. La infección tiene su explicación científica y a la vez romántica, cosa que, en casi todos los libros se estanca en el romanticismo, leyendas y fuera.( véase crepúsculo, crónicas vampíricas, etc...).
Luego te voy a dar un consejo si me permites, una cosa es una opinión y otra muy diferente es hacer una crítica, para hacer una crítica tienes que saber de que hablas.
Que gente la ostia...

Unknown dijo...

Hola rojof83, gracias por la visita.
Ahora en serio (he debido perderme el momento de los chistes). Lamento que hayas dedicado tiempo de tu vida a leer “tantas tonterías” y más todavía que decidieras a dedicar todavía más tiempo a dejar un comentario tras ellas.
Como sabrás Guillermo del Toro es uno de los cineastas que más proyectos tiene en su agenda y seguramente también sea uno de los creadores que más participa en sus proyectos. Lamentablemente esta saga no podido recibir la dedicación que del Toro vuelva en otros proyectos. Evidentemente, tanto la premisa como muchas de las ideas que se desarrollan en el libro (ese remedo de “Blood Pack”, por ejemplo) son suyas. Pero su participación en el proceso de escritura ha sido bastante tangencial. El peso del desarrollo de las ideas recae sobre Hogan, que es un narrador competente, pero no genial. Tampoco podemos decir que las premisas de Guillermo del Toro sean un destello de originalidad, si no conoces ningún libro “en el cual se extienda una infección por una de las ciudades mas grandes del mundo” te recomiendo que leas más. Tal vez en libros que no sean de este género encuentres alguna.
Te permito, claro todos los consejos y opiniones que puedas aportar, claro que sí. Y te las agradezco. Como ya he dicho en otros muchos “comments”, este un blog de opinión, las reseñas que figuran en él tienen un carácter estrictamente personal (ya que no me vinculo a ninguna plataforma o entidad que el mismo blog en el que figuran).
Sobre “saber de qué hablo”, no voy a responderte más allá de que, evidentemente, tú tampoco saber con quién hablas, ni la relación que pueda tener con el mundo editorial, con este libro o con el mismo Guillermo del Toro, sin ir más lejos.
Una vez más, lamento no poder compartir tu opinión sobre el libro, y lamento especialmente el berrinche que parece haberte causado una opinión negativa de un título que tanto pareces valoras.
Espero que respetes mi opinión (aunque parece que no es así) tanto como yo respeto la tuya. Por si acaso, y sin ir más lejos de la primera página de búsqueda de Google, te dejo enlaces a otras tres críticas negativas sobre el título. Claro que sí, también hay críticas positivas, pero como es evidente que el libro ya te gusta (mucho) creo que tal vez te interesaría más leer opiniones encontradas a la tuya, para que puedas contrastar y respetar opiniones enfrentadas a la tuya.
http://www.fantasymundo.com/articulos/2365/nocturna_trilogia_oscuridad_1_guillermo_toro_chuck_hogan

http://www.lecturalia.com/blog/2009/05/14/nocturna-de-guillermo-del-toro/

http://lasombradegrumm.blogspot.com/2009/06/critica-de-nocturna-de-guillermo-del.html

Unknown dijo...

Gracias por tu extensa respuesta pero creo que no te has enterado de nada...
Primeramente, en lo que yo emplee mi tiempo no creo que sea de tu incumbencia, más te digo con tu pataleta del inicio de tu respuesta
creo que faltas el respeto a toda la gente a la que le gusta este género, que ademas es mucha y eso para un tío que esta tan relacionado con el mundo editorial como dices la verdad es que da mucho que pensar.
Yo te cité en el anterior comentario un ejemplo de porque creo que es un libro "no típico" que si no me equivoco es lo que tu remarcas en tu opinión. Te podría decir muchos ejemplos más como por ejemplo el tema de los "aguijones". Que yo sepa en los libros de vampiros, estos suelen morder.
Por eso, me gustaría que me ilustraras con ejemplos de otros libros de vampiros parecidos a este "típico" libro que no aporta nada.
Otra cosa, me gustaría que me dijeras que hay que leer para no perder el tiempo como tu dices...
PD No solamente me limito a leer libros de este género, ni soy ningún "friky" como a lo mejor puedas pensar, simplemente creo que tu opinión no tiene nada que ver con el libro y animo a toda la gente a la que le guste este género a que se lo lea y juzguen por ellos mismos.

Unknown dijo...

rojof83, creo que este tema te está afectando de una manera muy personal. De nuevo, siento mucho que te afecte tanto. Como bien dices, a lo que dediques tu tiempo no es asunto mío. Pero a lo que dedico mi tiempo sí lo es, así que más allá de contestarte a este comentario, preferiría no dedicar más tiempo (del mío) al asunto.
Más allá de puedas haber malentendido la cortesía con una pataleta, vuelvo a explicarte que la opiniones, que las hay de todo tipo, hay que respetarlas. Yo respeto que te guste este libro, aunque a mí me parezca muy pobre. Creo que tu deberías respetar que a mí me parezca un mal libro mientras que a ti te gusta y entretiene. Es una norma básica, no ya de educación, de convivencia.
A respuesta de tu comentario:
Creo que en ningún momento he faltado el respeto a los lectores de género, entre los que me encuentro. Faltar el respeto a los lectores de género desde un blog dedicado a la los libros de género parece algo contradictorio, en cualquier caso, si alguien se ha sentido ofendido, mis más sinceras disculpas.
El libro, si bien no es un “caso típico”, tampoco es muy original. El mismo ejemplo que pones de los vampiros que usan un aguijón en lugar de la mordedura como método de contagio ya lo usó el mismo Guillermo del Toro en Blade 2.
En general, los conceptos que aparecen en este libro no me parecen demasiado originales: Una gran epidemia que afecta a toda una ciudad, aparece en Guerra Mundial Z (y la gran mayoría de libros de zombies), o títulos de otros géneros como “Epidemia” de Robin Cook, “El Amor en Tiempos del Cólera” de García Márquez, “La Peste” de Camus, o el reciente “Ensayo Sobre la Ceguera” de Saramago. Evidentemente, el tema de la epidemias no es nuevo. Desde la Edad Media, en Europa existe una gran tradición de literatura en la que las enfermedades infecciosas son protagonistas. Secuelas culturales de haber sufrido la peste.
Más temas poco originales, la sociedad de vampiros en la sombra, las guerras secretas, la existencia de casos de vampirismo durante la historia (en concreto durante la Segunda Guerra Mundial, en el caso de este libro, una de las partes que más me han gustado), la perdurabilidad de la especie “vampírica“ y sus explicaciones e implicaciones históricas, sociales e incluso científicas y biológicas.
De nuevo, nada nuevo bajo el sol.

Unknown dijo...

Siguiendo con tu comentario, yo no puedo decirle a nadie qué leer o qué no leer. Cada cual es libre y puede (y debe) leer lo que le plazca. Pero al igual que para mí ha sido (y es) útil leer reseñas y opiniones sobre libros, creo que yo puedo aportar mi “granito de arena”. Muchas veces he evitado gastar dinero en un libro que ha recibido malas opiniones y he decidido invertir ese dinero en lecturas más satisfactorias. Evidentemente, esto no es una ciencia exacta: como te ha pasado a ti, he leído comentarios sobre libros que me han gustado, y a la inversa, recomendaciones de libros que me han horrorizado. Lo importante es que cada cual tenga su criterio y disfrute con sus lecturas, sean las que sean. Así, no voy a decirte qué tienes que leer, simplemente puedo decirte que, en mi opinión, existen lecturas mucho más satisfactorias que ésta. Es mi opinión, y creo que debes respetarla igual que yo respeto que a ti te parezca una lectura entretenida, divertida y original. Ni más ni menos.
P.D: No te conozco lo suficiente ni he dedicado tanto tiempo a leer entre las líneas de tus comentarios como para metitar si eres o no un “friki”. En cualquier caso, no me parece que “friki” sea nada peyorativo y lamento que, por como expones en tu comentario, pueda parecerte algo malo. Pero ya que tu “no eres ningún friki”, no te importará que yo lo pueda ser: este es un blog dedicado a la literatura fantástica y de ciencia-ficción, tradicionalmente considerada “friki”, yo no tengo ningún problema en etiquetarme como tal. Espero que eso tampoco te suponga ningún problema.
Yo también invito a todo el que quiera a que lea este libro y que juzgue por sí mismo. Sólo digo que a mí me no me ha gustado, y que si eso evita que alguien se ahorre un buen dinero, me parecerá estupendo.
Para terminar, de verdad lamento que este tema te esté afectando tanto. Yo no le estoy dando la mayor importancia, y si estoy dedicando tiempo a este debate es por cortesía y por la responsabilidad de la autoría de la reseña. Dado que no puedo darte más razones por las que el libro me parece “malo”, y ya que tampoco pretendo convencerte de que lo es, sólo espero que sigas disfrutando de su lectura. Y de la lectura, en general.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...