sábado, 13 de febrero de 2010

En Costas Extrañas, de Tim Powers *****



1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... con precio puesto a su cabeza.
Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso. La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies... son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas». 


Imprescindible. Y si quieres que te diga algo más, que sea “hazte con él”. Divertido, fantástico, entretenido, interesante. Un buen libro de algo más de 300 páginas.
Si alguien me dijera qué libro le recomendaría aun chaval para que se enganchara a esto de la lectura, le diría que éste. Tiene acción, damiselas en peligro, aventuras, zombies y piratas. Si se le puede pedir más este libro, es que te lo regalen. Tim Powers vuelve a deslumbrar con un estilo sencillo y que va al grano. Sin complicarse con descripciones o conceptos farragosos, salta a la acción desde el principio en una historia que atrapa desde la estupenda portada.
Poco más puedo deciros de las virtudes del libro sin ser redundante. Ya os he dicho que es estupendo, magnífico. Es un libro de aventuras, de fantasía y de piratas. Esta excepcionalmente bien escrito y la historia es de esas que enganchan. Si necesitas que te diga algo más para decidirte a comprarlo es que eres de esas personas que tardan más de media hora en elegir el menú de un restaurante.
-“!Oh, venerado y admirado Guardián del Capítulo! A mí, esa historia con barbinegra y la fuente de eterna juventud me suena de algo…”. Pues sí, querido lector, en este libro se inspiraron la saga de los juegos de Monkey Island… Y sí, también para las películas de Piratas del Caribe. Tanto se parece que el bueno de Powers, que andaba en litigios con la Disney por aquello de que a él también le sonaba la historia de algo, ha llegado a un interesante acuerdo. Y es que la cuarta entrega de la serie se titulará On Stranger Tides, y Jack Sparrow se verán envuelto en busca de… Sí, la fuente de la eterna juventud. Qué mundo tan pequeño éste.
Pienses lo que pienses de Disney, de Jack Sparrow y de los milagros de las licencias de explotación, consigue este libro.

2 comentarios:

Loren dijo...

También me gustó mucho este libro.

Sin embargo creo que a veces el estilo de Powers resulta demasiado recargado, a veces incluso confuso, aunque hay que reconocer que las escenas de acción, sobre todo aquellas con barcos, están condenadamente bien resueltas.

La ambientación con bocors, magia y piratas está perfectamente conseguida. Lo que no me convenció fue el final. Demasiado precipitado para mi gusto.

Pedro López Manzano dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Yo también soy un entusiasta de Tim Powers, y es que La fuerza de su mirada, Las puertas de Anubis y éste son más que suficientes como para convertirse en fan absoluto.

El resto de su obra también me gusta, aunque no llegan al nivel de estos tres, según mi criterio.

Una lástima que sus últimos libros no nos lleguen traducidos...

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...