martes, 9 de febrero de 2010

Zombies, antología de John Joseph Adams **


De La legión de los hombres sin alma a El amanecer de los muertos; de Resident Evil a Guerra mundial Z, los zombies han invadido la cultura popular y se han convertido en las criaturas que mejor expresan los miedos y ansiedades del mundo moderno. Son los depredadores definitivos: regresan de la muerte y se alimentan de los vivos, sus numerosas hordas siempre están hambrientas, siempre impacientes por saciarse, como máquinas devoradoras sin mente y sin rostro.

Esta antología reúne la mejor literatura zombie de las tres últimas décadas de la mano de los autores más reconocidos de la fantasía, la ficción especulativa y el terror actuales, entre los que destacan Stephen King, Harlan Ellison®, Robert Silverberg, George R. R. Martin, Clive Barker, Poppy Z. Brite, Neil Gaiman, Joe Hill, Laurell K. Hamilton y Joe R. Lansdale. Zombies cubre el amplio espectro de la ficción de temática zombie. Los muertos vivientes de esta antología van desde los zombies de Romero hasta cuerpos reanimados, pasando por zombies vudú o tiernos niños regresados de la muerte.

John Joseph Adams es editor de las antologías Federations, The Living Dead, Seeds of Change y Wastelands: Stories of the Apocalypse. Entre sus próximos trabajos destacan las antologías Brave New Worlds, By Blood We Live, The Improbable Adventures of Sherlock Holmes, The Living Dead 2, The Mad Scientist's Guide to World Domination, and The Way of the Wizard.

También es asistente editorial en The Magazine of Fantasy & Science Fiction y trabaja como colaborador del blog Tor.com. Ha publicado entrevistas en Kirkus Reviews y Publishers Weekly. Sus artículos también han aparecido en Amazing Stories, Locus Magazine, Science Fiction Weekly, SCI FI Wire o Strange Horizons. 



Los zombies están de moda. Ahora vuelven a hacerse pelis, series de TV, cómics, juegos y, sí, montones de libros. Libros, muchos libros. Ya sabéis, por cada libro bueno que puedas encontrar de estos géneros de moda, se editarán otros 20 horribles. Me acerqué a esta antología bajo el reclamo de algunos de los autores que participan. La verdad es que muchos son primeras filas que no han demostrado su valía, y otros, misteriosos desconocidos que me ha encantado conocer. Así que la apuesta no ha salido mal del todo.

Como toda antología, siempre tenemos un resultado desigual si comparamos unos relatos con otros, así, tenemos unos cuantos textos malísimos al nivel de bodrios como Zombie Island (David Wellington) y un puñado de historias divertidas, interesantes, ingeniosas e inteligentes… Aunque ninguna a la altura de esa maravilla que es Guerra Mundial Z (Max Brooks).

Es difícil, pues, sintetizar una opinión que englobe todos los textos, pero en general, os diría que invirtierais vuestro dinero en otro título. Hay algunos textos que destacan por su calidad: El Niño Muerto, de Darrell Schweitzer; duro, pero muy bien llevado, con una esencia zombie que no se suele ver. Calculta, el señor de los nervios, de Poppy Z. Brite; seguramente el relato más duro, y una verdadera sorpresa. La foto de la clase de este año, de Dan Simmons; novedoso, divertido, y original. Seguidos, de Will McIntosch; agradablemente sorprendente, terroríficamente gratificante y, Con las tetas a la tumba, de Catherine Cheek; porque a uno también le apetece reírse con estas cosas, un texto divertido que agradecí entre tanta casquería.
El resto… Pues silencio, que se dice. Textos aburridos, textos flojos… Y eso que algunos están firmados por gente de tanto nombre como Stephen King. Primeras filas, que en esta ocasión, no han sabido captar mi atención. Una mezcla desigual, tal vez se disfrutaría más de este libro con una selección más concienzuda y menos páginas de relleno.

No hay comentarios:

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...