domingo, 7 de febrero de 2010

La Colonia Perdida, de John Scalzi ****

Tras La vieja guardia y Las Brigadas Fantasma, John Scalzi nos vuelve a ofrecer una novela llena de aventuras y entretenimiento.

John Perry y Jane Sagan han encontrado la paz junto a su hija adoptiva Zoë en el planeta colonial Huckleberry. Es una buena vida, pero sienten que les falta... algo. Por eso, cuando se les propone liderar una nueva colonia, John y Jane no pueden resistir la tentación de explorar el universo una vez más.

Pero cuando los colonos son abandonados en un planeta desconocido, Perry descubre que nada es lo que parece. Él y su nueva colonia son simples peones en la confrontación entre la Unión Colonial humana y la confederación alienígena denominada el Cónclave, que pretende acabar con la colonización humana.

Mientras la partida se decide, Perry deberá luchar por mantener a sus colonos con vida ante las amenazas de ambos bandos en un planeta que esconde sus propios secretos, a la vez que intenta prevenir una guerra que no sólo amenaza con engullir su nuevo hogar, sino que también promete la destrucción de toda la Unión Colonial.


Qué bueno es reencontrarse con viejos amigos. Me alegra volver a leer a Scalzi y me alegra volver a leer sobre John y Jane. John y Jane, como si hablara de amigos de verdad. Y la verdad, es que después de tres libros, lo son un poco.

Los libros de Scalzi molan. Son ciencia ficción divertida, space opera si soís puristas con eso de las etiquetas. Pilla un poco de Starship Troopers, un poco de La Guerra Interminable, un pelín de Star Trek, una pizquita referencial de aquí y de allí, mézclalo con carillo, déjalo reposar, añade un chorretón de tu mejor talento lierario y sírveselo al lector bien agitado. Te van a salir un puñado de novelas bien chulas sobre la conquista del universo, que en realidad, se van a disfrutar como una saga familiar a través del tiempo y el espacio. Si esto no te engancha para leer estos libros, entonces añádele especies alienígenas y batallas estratosféricas.

La Colonia Perdida nos devuelve al espacio colonial, casi 10 años después de los sucesos narrados en Las Brigadas Fantasma. Nuestros amigos y protagonistas se han establecido en una retirada zona agraria y se encuentran alejados de las batallas espaciales que protagonizaron las dos primeras novelas de la saga. Tranquilos y cómodos en sus nuevas vidas, tras un merecido retiro, el matrimonio de John Perry y de Jane Sagan, junto a su adolescente (y carismática) hija adoptiva Zoë (y sus dos letales guardaspaldas alienígenas) se ven lanzados de nuevo al espacio exterior. La colonización a punta de fusil de asalto ha terminado para ellos. Ahora deberán asentarse en territorios desconocidos como aquellos pioneros coloniales de Estados Unidos. Así la novela se convierte en un western, con indios, fanáticos religiosos, territorios inhóspitos, intereses políticos, intrigas... Y sí, batallas espaciles. Os va a encantar.

Este libro se devora casi en una sentada. Es divertido, tiene ideas muy interesantea y como todo buen libro de ciencia ficción, plantea unas cuantas preguntas sobre nuestra propia realidad social, política y moral. El escenario que monta Scalzi es sólido y está bien engranado. Los personajes son atractivos, llenos de profundidad. Las situaciones verosímiles e interesantes. Y además hay imperios alienígenas en expansión, corporaciones de dudosa respetabilidad moral... Y es que montar una colonia nunca fue cosa fácil.

Y de eso va este libro, de un puñado de pioneros arrojados al espacio y que se las van a tener que apañar para sobrevivir en un planeta inexplorado y, a la vez, hacer frente a la fuerza expansionista de un colectivo de sociedades extraterrestres y a los intereses políticos del gobierno humano.
El estilo de Scalzi es fluido, sin demasiadas florituras. Va al grano a la hora de situar al lector y se centra en definir a los personajes con diálogos bien construidos.
Ya os he dicho que los personajes protagonistas son carismáticos como pocos, pero quiero llamaros la atención sobre los secundarios. No sólo hacen que los principales destaquen y funcionen en el escenario que propone Scalzi, sino que son ricos e interesantes, con sus dobleces y particularidades, lo mismo da que sean una secretaria responona, que un alto cargo militar, modificado genéticamente que el visionario líder de una alianza de civilizaciones de bichos del espacio. Funcionan y no tardarás en adoptar a cualquiera de ellos como tu secundario preferido. De entre todos, yo me quedo con la escolta de Zoë. divertidos. Y letales. Pero sobretodo, divertidos. Conquistar el universo nunca fue tan entretenido.

Desde aquí, sólo te puedo recomendar que consigas los libros de Scalzi y los disfrutes.

No hay comentarios:

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...