martes, 9 de febrero de 2010

Los Magos, de Lev Grossman *

Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia . . . Psicológicamente penetrante y extraordinariamente absorbente, Los magos transita por territorios inexplorados, imaginando la magia como una actividad practicada por personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones. Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible.

www.losmagos.es

Coge las saga de Harry Potter y de Las Crónicas de Narnia, hacínalas en menos de 500 páginas, golpéalas con una vara hasta que se les ponga muy mal café y tendrás Los Magos. Me dé llevar por una portada boita, lo reconozco. El texto de la solapa me lo vendía como un “Harry Potter para adultos”. Me llevé a casa un libro que se hace cansado de leer y bastante decepcionante.
 Escribir fantasía adulta no significa escribir un libro de fantasía juvenil clásico y llenarlo de sexo ocasional, y drogas. Por lo enos, quiero pensar que no es sólo eso, porque el resultado es torpe y gratuito. Grossman ha dibujado unos personajes sosos que hacen cosas aburridas en un mundo mágico donde pasan muy pocas cosas. ¡Oh,bueno! A lo mejor esa es la idea, describir un mundo de fantasía “real” que comparado con los mundos de “fantasía de los libos” resultan áridos y grises. Vale, es una idea válida. Pero para eso no hace falta escribir un libro aburrido.
 La historia no sólo avanza a trompicones, con unos protagonistas que se dejan llevar y que tropiezan con personajes y situaciones que desaparecen de buenas a primera sin más repercusiones, además, no podía plantear de una manera más torpe soluciones a su propia trama: en varios ocasiones, mientras leía este pesado libro, pensaba, “estupendo, una idea interesante, lo mismo a partir de aquí esto empieza a tener sentido”. Pues no, toda buena idea se ve truncada por unas soluciones rápidas y fáciles que dan al traste con mis esperanzas de encontrar algo original, personal, o impactante. Así, durante 500 páginas, por las cuales vamos perdiendo las ganas de seguir, párrafo a párrafo.
 El final deseado (en serio, desearás, no terminar el libro, si no que se acabe) no puede ser más previsible y decepcionante. Puedo resumir este libro como “torpe” y “aburrido”. Lo mejor que puedo decir de él, es que el papel es bueno.
 El hype que le apoya dice que George R. R. Martin opinó sobre él: “Los Magos e a Harry Potter como un trago corto de whiskey a una taza de té”. George, deja de perder el tiempo con estas cosas y ponte a terminar tu libro.

5 comentarios:

Cinderella at Midnight dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Me parece un libro súper decepcionante. Eso sí, la editorial se ha gastado una pasta en la campaña de marketing... Pero todo es eso: una cortina de humo.

Unknown dijo...

Me alegro de que coincidas conmigo. Yo siempre que veo un libro apoyado pro semeejante despliegue de medios, sospecho. Pero también es verdad que casi siempre pico. Y casi siempre me decepciono.

Un saludo!

Kelemvor dijo...

Vaya, pues menos mal que no soy el único al que le pareció una basura. Esperemos que el autor no tenga la cara dura de publicar una segunda parte!

Arely Peñuñuri dijo...

La verdad me sorprendi que el libro me gusto... aveces mne daban ganas de cerrarlo y no leerlo, pero lo termine en dos dias y me costo trabajo hacerlo, pero en general es un libro mas "real". Es decir toma la fantasia de otros libros y las convierte en algo menos fantasioso y magico. Lo convierte en lo que pasaria si en verdad fuera realidad, creo que no es muy placentero porque estamos impuestos a que los libros nos lleven a mundos fantasticos, misterioros y en los que nos podemos esconder en nuestra imaginacion, pero Los magos no te puedes esconder en el porque es tan normal y asburrido que lo hace imposible, pero eso es mas realistico que otros si no fuera claro por algunas cosas...

Unknown dijo...

Qwerty, me alegra que alguien defienda a este libro. Todo libro tiene derecho a un abogado y a un juicio justo.

A mí el libro me pareció muy flojo, no sólo por la trama, por los hechos que narra, si no también por la forma en la que esté escrito. Lo real o mágico que pueda ser un mundo no está reñido con su calidad: el universo de "Canción de Hielo y Fuego" es palpablemente real y su narativa y estilo son magistrales. En el caso de "los Magos" el estilo me parece flojo, y la historia, también. Para ser un libro presuntamente realista (dentro del juego "creamos que la magia es real"), no lo es tanto. La diferencias entre el universo de "harry Potter" pro ejmplo y ´ste, simplemente es que lso protagonistas beben, fuman y mantienen relaciones sexuales, además de hacer gala de un derrotismo vital del que tantas veces (y de manera tan gratuita) se habla con respeco a la juventud desde las intituciones más agrias y avejadas.

En este libro hay magia, seres mágicos y mundos mágicos (mundos que están sacados de otros libros de fantasía, para rizar más el rizo), así que tiene más fantasía por página que muchos otros títulos que comparten estantes con él en las librerias.

Yo no tengo problemas con la fantasía. Es más, me encanta. Pero venderme una actitud rebelde y adolescente como la revolución realista del género fantástico me parece un tanto hipócirta. Y si tampoco está demasiado bien escrito, y tampoco bien resuelto. Pues te queda un libro con una bonita portada y poco más. Y en este caso, creo que ni eso.

Pero de nuevo, me alegro mucho de que alguien quiera dejar su opinión aquí, y más, cuando es una opinión encontrada con la de la mayoría. y especialmente, cuando es para defender algo que te gusta. ¡Bien por tí!

Un saludo y gracias por la vistia.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...