sábado, 19 de junio de 2010

Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins *****

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando
su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del Ney York Times "Underland Chronicles" y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.


Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Así que aconseja de tanta crítica buena en internet, piqué. Y eso que procuro huir de títulos juveniles de esos que anuncian en los escaparates de las librerías. Mi experiencia con Percy Jackson fue ya un tanto decepcionante e incluso Harry Potter me pilló un poco mayor para entusiasmarme hasta el punto de ser un incondicional. Pero el lector es el único animal que recurrentemente compra la misma piedra con la que tropieza. Así que compré "los Juegos del Hambre".

Y me ha encantado. Lo devoré en dos tardes. No podía solar el libro.
Es una novela juvenil, y en su liga juega a lo grande. Aunque la premisa es muy sencilla, el transfondo de la historia es complejo. El estilo es sencillo, fluido y consigue que la lectura se fácil y adictiva. Desde aquí, el merecido reconocimiento para Pilar Ramírez Tello, traductora del libro, por su buen trabajo.
La trama, como decía antes, tiene una premisa muy sencilla: un aventura a la que hay que sobrevivir para poder volver a casa. Hasta aquí, algo muy común en la literatura fantástico y juvenil. El mérito está en situar la acción en un mundo futuro, no muy diferente a nuestro mundo presente, desde el que se hace una aguda crítica social y política, pero una crítica elegante, sin moralinas, y que se integra perfectamente en la historia. Me ha gustado mucho cómo Suzzane defiende unos principios íntegros basados en la justicia social y la igualdad y los presenta al lector de modo sencillo, de la manera en las que sólo los puede ver una joven. La naturalidad con la que Katniss se desarrolla a lo largo de la historia es envidiable. El personaje es sólido y atractivo. Tierno y realista. No se tarda nada en empatizar con él. Katniis no había salido de su pequeño distrito y ya pensaba en ella como en una amiga de la infancia. Esta misma descripción se puede aplicar también, aunque en menor medida, a otros personajes principales. Es cierto que algunos personajes "terciarios" o de apoyo son un mero esbozo, pero están trazados en dos pinceladas concisas. Dentro de su anecdótica presencia para hacer avanzar la trama no dan bandazos de un lado a otro, como suele ocurrir en otros títulos: si la autora necesita un personaje con unas características, lo crea y lo desarrolla, no una un nombre como comodín recurrente.

Mención aparte merecen dos temas tratados con maestría: el poder de la imagen y la superficialidad, y las relaciones románticas. La crítica que se hace del primer tema está ahí, en dos pinceladas durante la trama, casi una excusa, pero en cuanto rascas sobre esos episodios de la historia, enseguida sale un ácida crítica a la publicidad, la televisión y la moda. Me ha parecido un detalle brillante por su sencillez. Respecto a las relaciones amorosas, llega un momento en que nuestra protagonista vive un terrible peligro de muerte y la tensión reside en sus sentimientos hacia uno u otro personaje, pero sin ñoñerías y recursos fáciles, de una manera madura, sobria y elegante. Bien por Suzzane Collins.

El estilo es tan sencillo como trepidante. Empiezas a leer y cuando te quieres dar cuenta llevas leídas 220 páginas y todavía no has cenado. Te atrapa y no te suelta. Es el libro que me hubiera gustado leer con 13 años, es el libro que he disfrutado como un enano con casi treinta.

Un libro más que recomendable, de esos que se convierte en el regalo perfecto para cumpleaños y celebraciones varias, para pequeños y mayores. Ya estoy deseando que alguien me regale la segunda parte.

6 comentarios:

Pilar Ramírez dijo...

Gracias :-)

Pilar Ramírez

Unknown dijo...

No, gracias a ti por el buen trabajo que has hecho.

Membrillu dijo...

Pues el segundo te va a encantar. Yo estoy esperando al 14 de agosto, que es cuando publican el último en inglés, para pedírmelo inmediatamente.

Pilar Ramírez dijo...

Pues en español sale el 2 de septiembre, por si le interesa a alguien...

Unknown dijo...

Pues no se puede dejar pasar. Yo ya estoy a punto de meterle mano al segundo libro para que no me pille el toro con el tercero. ¡Recomendádselos a vuestro amigos! ^_^

Jorge dijo...

Es la mejor saga juvenil de los últimos años con mucha diferencia. Lo que dices, juega a lo grande y en otra liga completamente diferente. No se conforma con explotar lo de siempre y, lo más importante, no trata como idiota a los lectores. Indispensable.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...