jueves, 3 de junio de 2010

La Primera Ley (La Voz de las Espadas, Antes de que los cuelguen, El Último Argumento de los Reyes), de Joe Abercrombie *****


El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores… El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables. 



www.alianzaeditorial.es 


¿Cómo decirlo sin que suene grandilocuente?. "Obra Maestra contemporánea" puede ser un poco exagerado. Pero sólo un poco. 
En cualquier caso y por mucho que me hayan gustado estos libros, no voy a emocionarme demasiado, porque aunque son unos libros increíblemente buenos, también tienen sus fallitos. Así que no voy a decir que son los mejores libros que podéis leer hoy dentro del género fantástico, pero sí que son de los mejores.

Joe Abercrombie será un desconocido para muchos. No es ningún problema, Abercrombie hace su debut como escritor con "La Vos de las Espadas", el primer libro de esta saga. Y para ser un primer libro es impresionante. Cierto es que ha ido por un camino fácil: un mundo fantástico medieval con reinos en guerra y pequeñas pinceladas de magia. No es un punto de partida muy original, y tampoco lo es el desarrollo de la historia. Tampoco lo es su estilo, directo, crudo y con una estructura interna en la que cada capítulo se nos cuenta desde el punto de vista de un personaje (no será la primera vez que me venga a la mente "Canción de Hielo y Fuego"). Pero... Es que, menudos personajes.
Según han ido pasando los días desde que terminé el último libro de la saga, no he podido dejar de pensar en un detalle. Hay un personaje central de la saga que es uno de esos nombres que, desde ya, debería estar en el imaginario referencial de los lectores de fantasía: el inquisidor Glokta. Si piensas que Tyrion Lannister es el "no va más" de los personajes chungo pero encantadores, el carisma con patas, te va a encatar conocer a Glokta. O tal vez no, porque es un tullido malnacido y lamentable desde caulquier punto de vista emocional que se dedica a torturar gente para la inquisición. que sean inocentes o no es lo de menos, él siempre consigue su confesión. Glokta es desde el primer momento ese personaje que sabes que va a ser tu preferido en la saga. Y no te equivocas. Es genial. 


Y terminas de leerte estos tres tochacos y te das cuentas que Logen Nueve Dedos, ese norteño cruel y despiadado que tiene fama de ser el mayor asesino del norte es una maravilla. Y que conocer a "El Sanguinario" y sus hombres del norte ha sido una de las mejores experiencas como lector que has tenido en muchos años. Y lo mismo con cada personajes, cada uno con sus peculiaridades, pero todos, en definitiva, geniales. Imagino que el truco estará en que el autor es psicólogo y ha sabido construir unos personajes llenos de dobleces y tan profundos, que por muy mal que te caigan (y te caerán casi todos mal) no dejarás de pasar una página tras otra para seguir haciéndoles compañía. Aquí, vuelvo a comparar la obra de Abercrombie con la de Martin: casi todos los personajes son unos tipejos despreciables, llenos de grises, pero que llegado cierto punto de la trama, comprendes y justificas como si fueran antiguos amigos. Todo tiene un porqué en su manera de funcionar en la trama, que por muchas sorpresas que puedan surgir en la historia, al lector le parecerá que los personajes reaccionan tal y como deben reaccionar. Abercrombie consigue algo tan difícil como que sus personajes sean consecuentes. No sólo carismáticos o bien definidos, sino que sean reales. Pocas veces encontrarás personajes tan bien escritos y con los que empatizarás tanto como lector.

Dicho esto, la trama te parecerá lo de menos. Grandes batallas, pues claro. Intrigas palaciegas, por supuesto. Traiciones, duelos, pérdidas, dolor, viajes, descubrimientos, sorpresas... Pues sí. Y muchas más cosas. En total son más de 900 páginas, así que pasan muchas cosas. Pero es lo de menos. Lo importante es la evolución de los personajes, su viaje interior, sus guerras personales. Disfrutarás cada paso del camino. Y para que, y es un pequeño spoiler, todo termine como empezó. Con un reestablecido "status quou". Fin del Spoiler. La crítica implícita en este libro no se le escapará a nadie: las implicaciones políticas y sociales a temas que estamos viendo todos los días en nuestros periódicos y telediarios es tremenda, pero está tan bien hilada que no te darás cuenta hasta que estés empapado de ella. Es tan elegante a la hora de introducir estos temas que uno disfrutará todavía más tendiendo puentes entre el mundo de ficción de estos libros y el real que los paralelismo empezarán a ser parte principal de la diversión.

El disfrute de estos libros también viene con una carga filosófico y moral enorme. La profundidad con la que están escritos los personajes, esa naturalidad de la que hablabahorrorizará en ocasiones al ver cómo afronta uno u otro personaje los embates de la historia. O se gratificará. Y en algunos momentos, se sorprenderá ante la respuesta que se dará así mismo.

Estos libros son una maravilla y dejarán a poca gente indiferente. Si lo que buscas son grandes batallas, las tendrás. Pero si esperas que el peso de la narración está en la descripción de una carga de caballería en lugar de por qué determinado personaje ordena una carga de caballería, seguramente no te interesará demasiado. Igual que tampoco te interesará qué motivos puede tener un guerrero retirado para volver a entrar en batalla. O por qué quitarle la vida al más despreciable de los hombres puede hacer que el más noble de ellos se arrepienta de haberlo hecho. O qué intereses puede haber tras la elección de un gobierno u otro. O qué peligros tiene pedirle un préstamo monetario a un banco...

Dígase una cosa de Joe Abercrombie: escribe unos libros maravillosos.

13 comentarios:

Kelemvor dijo...

Hace tiempo que no me leo un libro de fantasía de este royo épico a lo bestia, y de Joe Abercrombie no he leído sino críticas positivas, asi que pienso darle una oportunidad, porque estoy segurísimo que me va a molar.

Me lo apunto!

Unknown dijo...

No lo dejes pasar. Tambiénte aviso que debes empezar a muscularte cuanto antes, porque estos libros pesan una barbaridad.

Kelemvor dijo...

Jajajaj lo tendré en cuenta! Iré haciendo bíceps con los de Canción de Hielo y Fuego!

Andrés dijo...

Me lei el primer libro hace tiempo y la verdad que me enganchó mucho. Cuando lees un capitulo sobre Glotka echas de menos a Logen y al reves. Tienes ganas de que de una vez se junten todos para poder estar pendiende de todos a la vez.
Me esta costando mucho encontrar la 2ª parte. Al final la comprare por internet que nunca falla.

Buen blog! es posible que me pase mas de vez en cuando y ya me he apuntado algun que otro libro que he visto por ahi.

Unknown dijo...

Gracias por la visita, Andrés. Me alegra mucho que te guste el blog y que te resulte útil.

Espero que encuentres el segundo libro, y luego, el tercero, porque sin duda es una de esas sagas que dejan muy claro que éste género no debe ser tomado como literatura e segunda (o tercera) fila.

Vuelve cuando quieras, este Guardián siempre deja la puerta abierta para las visitas.

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

MIGUEL ANGEL dijo...

Gracias a tus buenas críticas me he decidido y he comprado la saga entera, ahora que ha salido en edición de bolsillo (muy bien de precio, por cierto).

Pero tengo una duda: el título original de esta tercera novela es "The las argument of the kings" y dado que "argument"= pelea ó discusión.

¿No está mal traducido el título?

Tú que los has leído ¿no le pegaría más el título "La última pelea de los reyes"?

Un abrazo y enhorabuena por el blog

MIGUEL ANGEL

Unknown dijo...

Miguel ángel, gracias por al visita. Tengo que decirte que esta vez el título del libro sí que está bien traducido. Es una alegría… Y seguro que te deja con la mosca detrás de la oreja. Me alegra muchísimo que este post te animase a comprar estos fantásticos libros. No dudes en comentarme qué te van parenciendo según los leas. ¡Un abrazo!

MIGUEL ANGEL dijo...

Bueno, ya he acabado el 1º libro.

Iba con muchas expectativas y me ha decepcionado un poco. Está bien escrito, Glokta es un muy buen personaje, pero en el primer tomo apenas pasa nada relevante o que no pueda contarse en 200 páginas en vez de 700. SE dedican muchas páginas a los sederos y a poco lleva...¿o no?

Sin embargo he empezado el 2º tomo y debo decir que la cosa mejora, y mucho. SPOILER: la llegada de Glokta a la ciudad asediada y sus investigaciones son de lo mejorcito leido en años. FIN DEL SPOILER.

En cuanto acabe el 2º tomo os dejo mi opinión.

Un abrazote desde Málaga

MIGUEL ANGEL

Unknown dijo...

Siento que no te engnchara al primer golpe... De todas formas, estoy seguro que el segundo te gustará mucho más. Espero con ganas tu opinión.
Un abrazo!

MIGUEL ANGEL dijo...

Pues vaya si mereció la pena: he acabado "Antes de que los cuelguen" (2ª parte de la trilogía).

Muy buena y Glotka espléndido, un pedazo de personaje. Está bien escrita, tiene emoción, batallas, traiciones, aventuras. Una merecida continuación que hace de esta saga de las mejores de la década.

Ahora empiezo el 3º.

Un abrazo

MIGUEL ANGEL

Unknown dijo...

Me alegra mucho que te estén gustando los libros ^_^

MIGUEL ANGEL dijo...

Acabada la 3ª parte y solo puedo decir ¡quiero más!

Es muy buen libro y da sentido a la 1ª parte que es su día me pareció aburrida. Bien merece la pena leerla para poder acabar la trilogía que considero ya de lo mejor del género.

Creo que el fenómeno "Canción de hielo y fuego" ha eclipsado novelas como esta y no lo merece.

Así que os recomiendo que leais esta trilogía y agradezco a este blog su recomendación.

Sólo pongo una pega: en la traducción hay horribles faltas de ortografía respecto al "Leismo". Si bien la traducción es magnífica, una revisión de los pronombres no le vendría nada mal, pues chirría mucho.

Un cordial saludo

MIGUEL ANGEL

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...