sábado, 26 de junio de 2010

El Último Perdón de Dios, de Alejandro Nolasco Asensio ****

La serenidad de un convento de dominicos se ve alterada la noche en la que uno de sus hermanos, Fray Rodrigo de Montblanc, que había investigado la vida de Jesús de Nazaret, y que había descubierto una doble interpretación de la Biblia cuando fue expulsado de los Estados Unidos por el General Lockhart, propulsor de una corriente humanística proatea, muere súbitamente tras escribir unas palabras en un libro que permanecía oculto en el retablo del monasterio y en el que, supuestamente, estaba escrito un importante documento sobre los orígenes del cristianismo. Cuando van a socorrerlo, a otro fraile le cae encima una estatua de un ángel y, por unos minutos, siente enloquecer al ver la imagen moverse hacia él y escuchar voces llegadas de otro mundo, increpándole y augurándole su muerte. Cuando todo está ya en calma, el fraile Brizuela se hace con el libro que para los demás había pasado desapercibido.

www.edicionesatlantis.com

Dominicos con armas automáticas, misterios bíblicos, agencias de inteligencia, un toque sobrenatural y en para terminar, el apocalipsis. Poco más se le puede pedir a una novela para que enganche. Más que agradable sorpresa.Y si además, se trata de la primera novela de autor joven, el gusto es doble.
Alejandro Nolasco ha escrito una historia entre la novela juvenil y una obra adulta. El protagonista es un joven de quince años, Jaime, que se ve mezclado en una complicada trama de proporciones, literalmente bíblicas. Jaime resulta un personaje inocente y, que para tratarse del protagonista, resulta preocupántemente plano. su desarrollo es pobre y sus reacciones previsible e incluso exageradas. Normalmente, esto echaría por tierra un texto, pero el personaje está tan bien apuntalado por los secundarios y por la trama, que casi parece un mal secundario. Tal vez existe un exceso de personajes secundarios, que en algunos momentos puede resultar confusos: existe algún paiseja deond ele baile de nombres, todos de frailes, es tal, que el lector se ve obligado a volver página atrás ver quién está diciendo qué.

El vaivén entre la novela juvenil y la adulta viene dado por el choque entre la inocente aventura que parece estar protagonizando Jaime frente a los abrumadores y terribles actos que le rodean. Jaime, huérfano de madre, encuentra el cadáver de su padre con un disparo en la cabeza y es posteriormente secuestrado por dos sacerdotes que le hacen cruzar el Atlántico en la bodega de carga de un barco en un viaje de tres días para posteriormentete presentarle ante una organización secreta de carácter religioso cuyo anfitrión es el primer ministro de EEUU, que resulta ser un doble agente, en la que participan su artista pictórico favorito y grande pensadores y a la que, casualmente, pertenecía también su madre, asesinada en una tragedia disfrazada de accidente. Y todo esto, lo hace con la mayor naturalidad, como quien queda para ir al cine, llega tarde a la sesión y decide, improvisando, ir a dar un paseo pro el parque. Contado así, obviamente exagerado, parece ser un detalle que pesa como una losa sobre este título, pero la trama es tan interesante, que no importará. El lector pasará por alto estos hechos con tal de seguir leyendo.
No contaré nada más de la trama porque es un lo suficientemente interesante como para que el lector prefiera sumergirse en ella sin saber muy bien qué va a encontrar el ella.
La narración en ágil. Es cierto que el estilo todavía resulta un poco artificial y que se echa de menos un pequeño toque de personalidad, pero para ser el primer libro de un autor muy joven, es un resultado más que satisfactorio.

Si bien el libro no será el mejor que encontrarás en tu vida, creoque hay que premiar, por un lado a un escritor tan joven, por un trabajo bien hecho; y reconocer el mérito de la Editorial Atlantis, que está apostando fuerte por este tipo de autores jóvenes. Comprar este libro les proporciona el reconocimiento que merecen, y aportarán al lector un puñado de horas entretenidas.

En resumen, un libro que engancha, sencillo de leer y que es una gran presentación para esta autor. Y sí, se aparece el demonio, con cabeza de cabra negra y llorando sangre.
Si eso no te mola, es que a ti el apocalipsis te la trae más bien floja.

No hay comentarios:

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...