domingo, 1 de agosto de 2010

Las Monarquías de Dios 1, El Viaje de Hawkwood, de Paul Kearney *****

Año del Santo de 551. Normannia es un continente dividido. En oriente, las noticias no pueden ser peores: la ciudad de Aekir, centro espiritual de las Monarquías de Dios, ha caído ante los embates del sultán de Ostrabar y sus feroces merduk. El legendario comandante John Mogen ha perecido en la defensa, y el sumo pontífice de la fe ramusiana ha desaparecido y se presume que también ha muerto. Ahora sólo queda reagrupar a las fuerzas defensivas desbandadas, y elegir el lugar donde presentar la última resistencia.
Mientras, en el otro extremo del continente, la represión religiosa de la orden inceptina siembra el terror en el próspero reino marítimo de Hebrion. Sus víctimas: aquéllos que practican las artes mágicas del dweomer o, simplemente, son extranjeros sospechosos de desafecto hacia la verdadera fe. En medio de este caos surge la figura de Richard Hawkwood, un experto marino curtido en mil travesías y elegido por el rey de Hebrion para capitanear una misión inaudita: navegar hacia el extremo oeste del mundo, en busca del fabuloso continente occidental, con un cargamento de magos exiliados a bordo. El viaje promete ser inolvidable. 

www.alamutediciones.com


El editor promete "un viaje inolvidable". Y desde luego yo no lo voy a olvidar en bastante tiempo. Qué buen trabajo el de Paul Kearny. Lástima que este autor, que ya podemos considerar un veterano, sea casi un desconocido en nuestras librerías. Me acerqué al libro cuando me enteré que, además de la fantasía y las batallitas típicas del género, una parte fundamental del libro se dedicaba a un gran viaje de exploración en busca de nuevas tierras cruzando un océano desconocido e insondable. Me gustan este tipo de aventuras, así que desde el mismo momento en el que pagué y salí de la tienda, asumí que seguramente me defraudaría y que no colmaría mis espectativas. Bueno, ahí arriba están mis cinco estrellas, así que es evidente que las ha superado.


La historia comienza con un poco prometedor misterio, fruto de la ecuación "barco misterioso llega a puerto + tripulación muerta + monstruo en la bodega". Apenas unas páginas que me hicieron pensar en lo peor. El caso es que me dejé llevar, por aquello de que me parecía pronto para juzgar, y cuando me quise dar cuenta me encontraba leyendo sobre cinco reinos invadidos y una cruzada religiosa contra la magia. Y todo ello con sus batallas, sus sacerdotes arteros, sus refugiados y demás complementos, sin darme apenas cuenta, ya que Kearny nos lleva de la mano de un sitio a otro presentándonos personajes de esos que nos gustan: humanos, carismáticos y muy reales, con sus luces y sus sombras.


Y es que Paul Kearny escribe con fluidez, con naturalidad, y hace gala de un estilo descriptivo y narrativo sencillo y eficaz. Te atrapa, no lo puedo describir de otra manera más que como una trampa: vas leyendo y cuando te quieres dar cuenta, has pasado la tarde pegado a sus páginas y ya llevas medio libro. Y no es tarea fácil, porque te estás adentrando en un mundo lleno, vivo, con miles de años de historia a su espalda, con monarcas desaparecidos, civilizaciones y culturas. Estructuras de poder complejas, mapas sociales llenos de ramificaciones y un esquema general lleno de detalles. Todo esto lo asimilamos sin darnos cuenta mientras paseamos por pasillos de palacio, asistimos a asaltos de ciudades amuralladas o visitamos puertos marítimos. Cuando el lector termine el libro será un especialista en historia antigua y en sociopolítica de los cinco reinos que forman "las monarquías de Dios" y no se habrá dado cuenta de cuándo ha realizado el máster. 
Los personajes, como decía anteriormente, son profundos y poderosos. Todos tienen un algo especial que los hace atractivos. Saltar de uno a otro a través del texto es algo maravilloso. No puedo decidir todavía si tengo alguno preferido. Todos me parecen estupendos, cada uno en su singularidad.

Es un texto que devoras tanto por lo que está escrito como por cómo está escrito.
Y es que la historia, aunque de primeras nos suene de otros cientos de libros, tiene un toque personal. Siempre hay una inavasión a un reino,  siempre hay algún poder en la sombra y siempre hay un poder arcano esperando el momento para volver. Pero no son como los de "Las Monarquías de Dios". Y es que en este libro son un poco más reales que en otros libros y están mezclados con más elegancia. En conclusión, no es la típica historia de "voy a contar una guerra entre dos territorios, pero le voy a meter magos de por medio que siempre mola mucho". Aquí cada pieza tiene su función y engrana con las otras sin solaparse; hay magos, sí, pero ellos tienen que ver con problemas de religión y éstos con la situación política, y está se ve afectada por otro elemento, y éste por otro, y el último de nuevo por el primero, que son estos magos sencillamente excepcionales. Y es que aquí la magia parece algo bastante anecdótico debido al poco uso que Kearny hace de ella, pero que mirado en perspectiva dentro del conjunto de la obra es fundamental. En cualquier caso, la magia es sólo un ejemplo, podría hablaros de las técnicas de asalto a una ciudad amurallada o de cómo se ha de gobernar un barco durante una tormenta en alta mar (magistrales los conocimientos que el autor demuestra sobre navegación y construcción de barcos). Éste es un universo compacto, bien construido y sólido, que en próximos libros seguro que florece de una manera magnífica.

Y eso es lo que quiero: próximos libros. Y si esta saga está a la altura de su primera entrega, más sagas de este autor.

3 comentarios:

membrillu dijo...

Tiene muuuuuy buena pinta, la verdad.

Kelemvor dijo...

Uf, no sabes el alivio que he sentido al leer tu reseña, porque tengo el libro por aquí pendiente y temía que pudiera ser una sucesión de batallitas sin sentido. Además, me daba la impresión de que era un poco pesado.

Pero ya te digo, me has dado un alivio, y esas 5 estrellas seguro que prometen mucho. Ya contaré que tal cuando pueda leerlo!

Saludos!

Earendilion dijo...

Me gusta tu reseña. Muy interesante. A ver si me lo pillo.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...