sábado, 7 de agosto de 2010

La Flota Perdida 1: Intrépido, de Jack Campbell *

Las hazañas legendarias del capitán John Black Jack Geary son bien conocidas por todos. Reverenciado por su forma de resistir heroicamente durante los primeros días de la guerra, se pensaba que había muerto. Sin embargo, un siglo después, Geary regresa milagrosamente después de superar su periodo de hibernación, y acepta a regañadientes tomar el mando de la flota de la Alianza en un momento en el que los síndicos amenazan con aniquilarla. Aunque le abruma toda la parafernalia de héroe que hay montada a su alrededor, Geary sigue siendo un hombre comprometido con su deber. Sin embargo, para ganar esta guerra, tendrá que estar a la altura de la heroica leyenda de Black Jack.

www.lafactoriadeideas.es

 Rollazo. Así de sencillo. Cartón piedra allá donde mires. Y cuidado donde pisas, que está hueco. Un horror. Y más de uno me dirá que si soy muy duro o que no tengo ni idea. Seguramente tenga razón. Pero seguramente ese lector no se ha aburrido tantísimo como yo leyendo este libro.

A mí me gusta tanto como a cualquiera ver a la flota estelar desplegarse por el cosmos, o una buena batalla con las baterías de turbo-láseres funcionando a pleno rendimiento. Pero no soporto esas historias de héroe torturado que carga sobre sus hombros con el destino de la humanidad sin quererlo. ¿Y héroe por qué? El bueno de Jack Campbell nos presenta a su protagonista John "black" Jack y nos dice: "este tipo es un héroe". ¿Por qué? Porque es su libro y lo escribe como quiere y si él te dice que es un héroe, es que lo es. "Llevo medio libro y todavía no le he visto hacer nada heroico", podrían decir alguno de sus lectores. Y Jack le respondería que un héroe no necesita de grandes hazañas, sino estar ahí cuando se le necesita. Aunque el libro empieza así: "El héroe se despierta en medio de una crisis y todo el mundo recurre a él porque es un héroe". O alguna otra respuesta que echase balones fuera, pero que dejase muy claro que sí, que el protagonista es un héroe porque es su libro y él dice que el protagonista lo es. "Pues lloriquea mucho para ser un héroe", podría puntualizar  algún otro avispado lector . Y Jack, que se empezaría a poner nervioso, y a sudar, respondería con sonrojo: "¿Héroe?, ¿He dicho héroe?. Quería decir "ANTI-HÉROE", ¿no veis, lectores, que es un héroe que no quiere serlo?". Claro, Sr. Campbell. Lo que usted diga, Sr. Campbell.

Y así, Jack Campbell ha presentado, delimitado y desarrollado casi por completo al protagonista de su libro (y de la saga). Y si te parece que es plano y unidimensional, es que no has conocido al resto del reparto. Te aseguro, querido lector, que has tenido yogures con más personalidad en la nevera que los que ha sabido desarrollar Campbell. Ya no os digo nada de la trama del libro. "Esto son los malos. Son muy malos. Nos quieren destruir. Hay que destruirles a ellos. Porque son malos. ¡Ah! Y Jack es un héroe". Bravo Jack Campbell.

Poco más que decir. Uno de esos libro de "por que sí".
Horrible.

P.D: Por supuesto, es una saga de 6 bestsellers internacionales de tremendo éxito.

2 comentarios:

Igor dijo...

Lo que sí puedo decir es que tu crítica es higiénica. No he leído el libro. Pero a veces las reseñas pecan de conformismo. Ésta no.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Igor. Gracias pro la visita.

Mis reseñas nunca son conformistas: si un lector paga sus buenos 20€ tiene derecho a saber sobre un libro lo que no le cuentan en las solapas de los mismos. Además, si alguien se toma la molestia de escribir un libro, alguien la de editarlo y alguien la de leerlo, todos merecen un trato justo.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...