lunes, 16 de agosto de 2010

La Conspiración del Lobo Rojo, de Robert V. S. Redick **

La conspiración del Lobo Rojo es el primer libro de la trilogía El viaje del Chathrand. Relata la historia de un viaje mágico y de la desaparición en el mar del barco más poderoso de la flota del imperio Arqual con todos sus pasajeros. Pazel, un humilde muchacho que tiene el don, o la maldición, de entender todas las lenguas; Thasha, la hija de un embajador, condenada a ser una baza en el tratado de paz entre dos imperios; el brutal capitán Rose; el espía Sandor Ott y sus asesinos. Y abajo, entre las ratas inteligentes, ocultos, los temidos ixchel y los espíritus atrapados en las cuadernas. Ésta es su historia.

www.alianzaeditorial.es

Si sigues este blog, ya sabes que me gustan las historias llevas de aventuras, viajes y descubrimientos. Cuando en el libro aparece un viaje a través de mares desconocidos hacia destino incierto, tiene muchas posibilidades de llevarse algún punto extra. Si eso ocurre con "La Conspiración del Lobo Rojo", entonces es que le falta chicha por algún otro lado, porque este libro a pesar de tener una premisa que apriori me parece fascinante, el libro me parece flojillo.


Si partimos de una idea tan atractiva como la de un gran barco que desaparece sin dejar rastro y de la organización de una gran expedición, nada podría llamarme más atención. Pero melas prometía muy felices, ya que ese espíritu de aventura que espera encontrar entre estas páginas se ve lastrado por un montón de ideas, que casi parecen ajenas a este libro. es como si el autor tubiera ideas para dos o tres historias diferentes, pero que pensase que si sólo iba a poder escribir un libro, lo mejor sería juntar todas lo mejor posible. Ese lo mejor posible no ha sido suficiente como para que el lector no se sienta mareado. En un momento estás leyendo las aventuras de un pequeño grumete y sus peripecias en un barco, y en el siguiente estás leyendo las desventuras de un grupo de pequeños seres tribales que tratan de subirse a un barco. No tengo problemas con la mezcla de ideas y de géneros, pero cuando unas ideas entorpecen a las otras, me parece que es un error pensar que una trama se apoya en la otra, cuando lo que en realidad ocurre es que evitan el normal desarrollo de las mismas. Y es una pena, porque como decía, y la idea sobre la que se estructura el libro (la saga) es de lo más seductora, pero se ve tristemente diluida.


El estilo de V. S. Redick es irregular, e igual que la trama viene y va de un concepto a otro, de un misterio a una cospiración, el estilo varia, de sobrio y elegante, maduro e intismista (en los momento en los que el joven Pazel es el motor de la acción) a ser fantástico, exagera y por momentos, infantil (esa tribu de ixchels, que con demasiada frecuencia me hacía pensar en "Los Diminutos" o "Los Borrowers"). Ese vaivén me sacaba constantemente de la historia. Y como digo, es una lástima. No sé cómo evolucionará el la trama en próximas entregas, pero en este libro hay una serie de elementos que son totalmente prescindibles y que sólo entorpecen el disfrute de aquéllas partes del libro más brillantes.

Existe, para rematar, una muletilla terrible, que creo que es un terrible defecto demasiado extendido en el género. Lo que yo llamo "Síndrome del destornillador Mágico", y que consiste en una solución mágica para la trama que ha sido dada de antemano. El protagonista, en su infancia, es bendecido con un hechizoque le permite entender todos los idiomas del mundo. No será ninguna sorpresa que ese don le será de gran utilidad en sus viajes. si hubiera sido bendecido con un destornillador mágico, nuestro joven protagonistas se pasaría media saga habriendo puertas. O peor, en el momento álgido de la narración, se encontraría con una gran puerta mágica que nadie puede abrir, momento preciso en el que recordará que durante más de diez años ha llevado en el bolsillo el, hasta ese momento, inútil destornillador mágico que su madre moribunda le legó antes de morir. Terrible, verdad. Si eres el protagonista de una historia de fantasía y tu mentor antes de morir te lega una misteriosa cajita, no debes temer por nada, tienes la vida resuelta: todo consiste en barir la cajita en el momento adecuado.


Así, la poca profundización en las ideas, la mezcla de ideas pocas trabajadas y el estilo irregular hacen de "La Conspiración del Lobo Rojo" uno de esos tochetes que terminan siendo un ejercico de lectura diagonal a partir del primer tercio de las páginas. A pesar de lo dicho, tengo interés en saber cómo va a evolucionar el autor las situacione sy los personajes. Por ver, más que nada, cómo sale de ésta.

1 comentario:

Kelemvor dijo...

Vaya por dios!! Resulta que acabo de leer este libro y estaba buscando opiniones y me he topado con la tuya!!

Me ha sorprendido que no te gustara tanto como a mi, aunque en cierta manera es cierto todo lo que dices ( me he quedado muerto con lo del destornillador).

El caso es que a mi toda esa mezcla de ixchel y la historiad e Pazel y todo, me ha encantado, me ha divertido muchísimo, aunque es certo que al autor le falta madurar sus ideas un poco más.

Bueno, espero que vuelvas pronto con el blog!!

Saludos!!!

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...