lunes, 12 de julio de 2010

La Guerra Por el Norte / Leyenda de una Era 1, de Guillem López *****

Han nacido entre los hombres y abierto un camino espinoso y retorcido. A pesar de las persecuciones y matanzas, los marcados están entre ellos, por todas partes. Nadie ha podido detener el nacimiento de estos nuevos humanos porque ese es el destino de la especie. ¿O quizá sí se puede luchar contra el destino?

Desde los Montes de Bruma a los suburbios de Rondeinn, druidas, monjes y nobles se enfrentarán en una gran aventura épica con un único objetivo: comprender y controlar el poder que dominará el mundo. Mientras, tras las montañas, alguien llega a Oriente. Un siniestro pariente que la extraña raza de los Kudaw esperaba desde hacía mil años.

Comienza la leyenda de una era. 


www.grupoajec.es

Impresionante. Ya sólo con la satisfacción de encontrarse con un buen libro es algo estupendo. Cuando además se trata de un autor joven, esa satisfacción es doble. Todo lo que puedo contaros de este libro, son, a priori, piropos. Es cierto que tienes sus fallitos, y detalles que molestarán a tal o cual lector. ¿Pero qué obra no las tiene? Encontrarás pocos libros tan sólidos y afortunados como éste en las estanterías.

La historia mezcla los temas cláscios del género (guerras de sucesión, enfrentamiento entre reinos...) y los embellece con elementos más atípico, como un cisma religioso, una raza misteriosa y... Mutantes. Mutantes en el sentido de individuos que han evolucionado sobre su propia especie y empiezan a desarrolladar fantásticas (o terribles)  habilidades. En muchos momentos te encontrarás pensndo que estás leyendo alguna de las historias de los X-Men de Marvel, donde los que son diferentes se ven obligados a huir para salver su vida (incluso parece existir un lugar de refuegio, un santuario, dond euna misteriosa mentora les preoteje y les enseña a usar sus poderes... Pero tendremos que esperar a próximas entregar para ver hasta qué punto es eso cierto, pero suena interesante, ¿verdad?). Dos de ellos serán protagonistas del libro. son casi quinientas páginas de épica y aventura que se devoran infatigablemente. Te atrapa con el primer capítulo y ya quedas ligado a estos personajes. Eso quiere decir que resultan naturales e interesantes. Que lo que les ocurre te afecta. Es difícil encontrar eso en este género de épica y fantasía, tan saturado de fórmulas prefabricadas. Y también quiere decir que esos devenires argumentales son interesantes. Y eso, de nuevo, en este género es difícil. Hay intrigas palaciegas, guerras santas y un misterioso elemento fantástico, pero está todo tan suavemente engranado que no se oye el "tic-tac" de su relojería. Es como esa leyenda urbana de que se sabe si un Rolex es falso mirando si la aguja del segundero avanza de continuo o con un "tic-tac" común (y digo leyenda urbana porque las imitaciones de relojes son ya tan buenas que incluso ese detalle está imitado a la perfeccción). Aquí el avance es fluido, y saltamaos de una situación a otra quedándonos sin respiración.

Es cierto que la fórmula "un capítulo-un personaje" parece estar muyde moda en el género ultimamente, pero en este caso juega a favor del ritmo y de el argumento, cosa poco común, porque no todos los escritores sabes utilizar esta herramienta de manera eficiente y simplemente la adoptan porque es el estilo del título de éxito de turno. Aquí Guillén López demuestra que sabe qué quiere contar y que sabe cómo contarlo. Muchas veces tropezamos con libros en los que saltamso de un personaje que nos encanta a otro que no aguantamos, y no pasamos capítulos enteros deseando que cierto personaje desaparezca para no volver a tropezarnos con él, eso no nos pasará aquí. Tendrás un par de personajes preferidos, claro, pero también te interesarán los demás, por ellos mismos y por cómo afectan a las historias de los demás. Historias, que ya de por sí, son adictivas, llenas de traiciones, giros arumentales, sorpresas e intensidad.

En resumen, uno los títulos más redondos que he leído en los últimos años, y esta vez, sin desmerecer compraciones con "Canción de Hielo y Fuego" o "El Nombre del Viento".

3 comentarios:

Susana Torres dijo...

Comparto totalmente tu opinión. Una trama y unos personajes perfectos. Buena prosa y super entretenido. Épica y emoción a raudales. Es una de esas lecturas que realmente te dejan satisfecho.

Y además escrito por un español, lo que para mí es un plus.

Unknown dijo...

Hola Susana. Gracias por la visita.

Realmente deja satisfecho y con gans de más. Buena historia, bien escrita, y salteada de interesantes detalles y curiosidades que la convieren en algo novedosos y que hace disfrutar al lector. Casi todo lo que se puede decir, es bueno. Y realmente, es que no se me ocrurre casi nada malo que decir (bueno, o me gusta demasiado el personaje de Rághalak, pero es una opinón personal que otra cosa).

Lo de que esté escrito en español, me da un poco igual. Una historia es siempre una buena historia (un mola historia) independientemente del sexo del autor, el idoma que hable, lleve o no lleve gafas... La obra está pro encima de su creador, creo.
Pero sí que me resulta interesante, creo que ya lo he dicho en alguna que otra reseña, buscar peliculiaridades en el estilo o en la referencias culturales que aparecen en el libro dependiendo de la procedencia del escritor, aunque en este caso, no he encontrado demasiadas diferencias (¿ninguna?) con otros aclamados escritores de otros países.

Espero que me vistes pronto otra vez. Un abrazo.

MIGUEL ANGEL dijo...

Muy buen libro. Espero impaciente la 2ª parte y coincido con tu reseña.

Creo que el autor ha planteado la historia de manera magistral y puede ser muy ambicioso con ella en lo venidero.

De paso, te felicito por tu blog, es extraordinario.

Un fuerte abrazo
Miguel Ángel

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...