sábado, 1 de mayo de 2010

El Imperio Final, Nacidos de la Bruma 1, de Brandon Sanderson *****

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

www.edicionesb.com/

Que gustito da cuando uno encuentra libros como éste. Ya había oído que era un buen libro. Pero es más, me ha encantado. Creo que la solidad y la indudable calidad de este libro se sostiene sobre tres pilares. A saber:

La trama, potente y absorbente. Ingeniosa e inteligente. Mezclas las intrigas palaciegas, con trazas de política, de vendetta y de viaje iniciático. Tan pronto el lector se encuentra asistiendo al florecimiento mágico de la protagonista Vin, como se ve trazando planes para derrocar al Imperio o tratando de entrar en una cámara secreta de un palacio. Todo esto salpicado de los giros típicos de un libro de aventuras o de épica de las mejores fantasías clásicas. Hay batallas y momentos duros. y también románticos. Un libro que tiene de todo, y además, bien escrito.

El estilo, rápido, fluido. Pero detallado y preciso. El ritmo no se ve travado en ningún momento aunque el autor tenga un universo entero para presentar. Y tampoco deslumbra al lector impidiendo seguir la lectura con grandes ideas que no desarrolla. Y lo más importante, los conceptos nuevos se despliegan con naturalidad, sin desorientar al lector. Nada es un "porque sí", sino que tiene una explicación, y esas explicaciones las da Sanderson de una manera envidiable: cuando no hay una puesta en práctica inmediata para describir los efectos al lector, existe una explicación por parte de alguno de los personajes.

Los personajes, ese "ratpack" de lo fantástico, carismático y genial. No sera difícil que el lector se imagine a los 11 de Ocean saltando por los tejados entre la bruma y urdiendo tramas antisistemas. Cierto es que algunos secundarios son "muy" secundarios, pero imagino que será personajes que se desarrollarán en próximos libros. Aún con todo, los cuatro brochazos con los que están trazados son concisos y acertados, y no habrá posibilidad de que el lector pueda ver el "cartónpiedra" que puedan tener detrás. Respecto  los principales, tanto Vin como Kelsier se hacen querer, y no sólo funcionan bien como unidades narrativas, si no que también funcionan estupéndamente bien juntos, "química" que se diría de dos actores en una película.

Con estos tres elementos bien engranados y engrasados tenemos entre manos una bomba de relojería literaria, que si bien no explota en este primer libro de la saga, deja claro el concepto "esto es una bomba y cuando explote...". Así que el libro se convierte en una primera toma de contacto y puesta en escena brillante. Pocas veces un libro me ha dejado con tantas ganas de más. Estoy deseando acompañar a Vin y ver en qué se convierte... ¿Será una cabecilla rebelde?, ¿Seguirá con su carrera de ladrona?. Quiero seguir explorando ese imperio lleno de secretos, misterios, saberes olvidados y tantas cosas ocultas en la sombra, agazapadas y listas para saltar a escena en el momento más oportuno.

Este libro no va a defraudar. No te va a dejar  tirado. Vas a devorar sus casi setecientas páginas vas a volver a por más. Sanderson firma una obra estupenda que promete convertirse en el principio de una saga de la que se seguirá hablando en el futuro como referencia. Cinco estrellas.

3 comentarios:

Kelemvor dijo...

Me alegra que te haya gustado Sanderson. Yo ahora voy a leerme "Elantris" que dicen que es muy bueno también, y es un sólo libro.

La verdad, creo que estamos ante un gran autor!! Habrá que seguirlo de cerca.

Saludos!!

Unknown dijo...

ngo elantris y Pozos de Ascensión en la lista de próximas compras. Y si el autor se cuida, seguro que podemos esperar cosas grandes de él. Todo dependerá de las ideas que le queden por explotar y de si se quema o no en el proceso. Pero sí, a este Sanderson hay que seguirle la pista.

Loren Sparrow dijo...

A mi Elantris me gustó bastante, aunque reconozco que hacia la mitad o así me costó un poco seguir la lectura, no porque no me atrayera, sino que no sabía hacia donde nos llevaba el autor. El final es muy satisfactorio, al menos en mi opinión.

Me tengo que poner con los de "Nacidos de la Bruma", que tengo los dos en casa (y reseñados en mi blog), y encima sale el tercero la semana que viene. xD

La verdad es que Sanderson es un autor que se ha ganado un hueco enorme en el panorama fantástico.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...