A veces hay una buena razón para temer la oscuridad. Ha llegado el momento de hacer frente a la noche.
Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, una extraña niebla emerge de la tierra. Los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, toman horribles formas para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los pocos humanos supervivientes no pueden hacer otra cosa que refugiarse tras símbolos mágicos cuyo origen se ha perdido y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que hombres y mujeres combatieron a los abismales en igualdad de condiciones. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y acabaron con su avance.
Ahora, tres jóvenes supervivientes de los feroces ataques de los demonios se enfrentarán a lo imposible: ir más allá de las débiles defensas que ofrecen los símbolos para cuestionar todo lo que conocen en una desesperada búsqueda por recuperar los secretos del pasado. Juntos, se enfrentarán a la noche.
www.scyla.com
Algunas veces encuentras en las estanterías de alguna librería un libro, miras la portada y dices... "Puff, truñaco". Y le das la vuelta y te lees el resumen de las solapas y decides que el libro mola. Pero claro, te has leído tantos libros que al primer contacto "molaban" y que luego terminabas maldiciendo que decides no invertir dinero en ellos. Y pasan los meses y aquí y allá empiezas a leer reseñan que dicen que ese libro es un clásico instantáneo y una nueva referencia para el género. Y ya hay una parte de ti que te dice que lo mismo está bien. Así que decides probarlo. Y descubres que el libro está agotado. O descatalogado. Y pasan meses de búsqueda por librerías hasta que te haces con él, y cuando por fin llegas a casa y lo sacas de la bolsa para leértelo de una tirada, y justo antes de empezar la primera páginas piensas: "¿Me dejará tirado?" Es lo malo de coger un libro con expectativas.
Cuando llevas leídas setenta página de "El Hombre Marcado" te das cuenta de que estás ante un libro especial. Un libro de un autor primerizo que se nota que ha picoteado de aquí y de allí para juntar en su historia muchas cosas que le gustan. Está bien, el problema es saber engranarlo todo y que funcione. En este caso, la cosa funciona. No puedo decir que el libro funcione como un reloj suizo, pero sí que es una maquinaria competente.
La historia no es la más original del mundo: los demonios acosas a los pobre humanos y estos se ven indefensos hasta la llegada de un héroe salvador. Tampoco su narrativa aporta nada nuevo: tres personajes que van narrando sus experiencias para unirse al final y mostrarnos un mosaico a partir del que adivinamos que nada va a ser igual en ese universo fantástico. Si a esto le unimos un estilo con altibajos, con algunos momentos un tanto aburridos, ¿cómo podemos estar ante un libro de "notable alto"? Pues porque es un libro sincero.
El trabajo de Peter V. Brett se nota que está hecho con el cariño de un lector de libros de fantasía, que para su historia recupera aquella idea que leyó en un libro, o aquel relato de aquella antología, y contado como aquel autor que me enganchó tanto. Y cuando ya tiene ese universo a medida se encuentra ante la problemática del "qué cuento". Una vez más, hay que salvar a la humanidad, y unir sus pueblos antes un mal mayor y cumplir una profecía y bla, bla, bla... Pero vamos a hacer que nuestro héroe protagonista, una auténtica máquina de matar sea una persona totalmente disfuncional socialmente y que no quiera para nada sus habilidades y que no quiere cumplir ninguna profecía. Y que sus compañero de aventuras sean una herborista ( fantástico el personaje de Leesha, lo mejor del libro sin duda) y un bardo tullido.
Esos tres personajes dan una profundidad al libro increíble. Están tan bien construidos que no te importa que su universo de bolsillo sea un poco limitado, o que esté muy manoseado pro las fantasías de muchos escritores y jugadores de rol. El Liberdador de las leyendas no quiere serlo. Quiere venganza, y con "venganza" quiero decir "matanza de demonios con las manos desnudas, a puñetazo limpio". La bella herborista es una joven a la que la vida a llevado dando tumbos hasta convertirse en lo que menos quería convertirse, pero, es que es la mejor herborista y... ¿Qué demonios?, ¡Le encanta!. Nuestro bardo es un superviviente que no ha podido encontrar nada mejor en el mundo que hacer malabares por las calles de la ciudad, recibiendo limosnas. Pero es que no hay un bardo mejor en el mundo, así que tendrá que demostrárselo a sí mismo y a los demás.
Tenemos pues tres protagonistas que no quieren serlo, pero que son las tres personas más indicadas para serlo. Esto se resumen en tres biografías apasionantes. Pero además, hay demonios, antiguas armas místicas, clanes guerreros del desierto, intrigas palaciegas y políticas, traiciones, leyendas y todo tipo de felonías. ¿qué se puede esperar de un autor que escribe un libro como si de un collage de hitos fantásticos se tratara? Pues que si está bien escrito, será un libro divertido, entretenido y lleno de cosas chulas. Esto es "El Hombre Marcado".
Por favor, si incluso el caballo de el prota se llama "Rondador Nocturno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario