domingo, 11 de abril de 2010

Almas en Guerra, de Liz Williams **

En un futuro muy lejano, la mano de hierro del Matriarcado Marciano gobierna una Tierra destruida e inundada. La guerrera marciana Sueños-de-Guerra debe viajar a la Tierra para proteger a una niña especial de una amenaza desconocida. Esta niña es Lunae, una clon con un extraordinario legado, que envejece a una velocidad antinatural y tiene el talento especial de manipular el tiempo. Cuando están a punto de asesinar a su protegida, la guerrera marciana debe huir con Lunae a las islas inundadas del norte de lo que fuera Japón. Pero durante el trayecto la niña desaparece, y la guerrera decide volver a las planicies de Marte para descubrir la verdad sobre el control marciano sobre la Tierra, y la naturaleza de todos los secretos que esconde…


Este libro me ha dejado una sensación rara. La verdad es que me ha parecido un libro flojo. Pero tiene personajes que me han encantado y momentos brillantes. Tendría que describirlo como un montón de grandes ideas muy mal enlazadas.
Para empezar, la historia es el viaje, una vez más, de un joven elegido, la niña Lunae, que debe alcanzar su destino acompañado de su nodriza y una guardaespaldas.  Esta aventura responderá a una profecía relacionada con una serie de conceptos que mezclan la distorsión del tiempo, el espiritismo y la ingeniería genética. Suena bien , pero la autora lo mezcla todo de una manera extraña, sin dar demasiadas explicaciones y las que da, demasiado abstractas. Eso no sólo confunde, en momentos, al lector, sino que también parece confundir a la autora: en un momento determinado la historia, uno de los personajes, capaz de viajar en el tiempo, también se desplaza en el espacio. ¿Cómo? Ni idea. ¿Por qué? Imagino que por que a Williams le venía bien para poder seguir desarrollando la trama, porque la verdad es que en el libro no se menciona cómo es capaz  de hacer y por qué no lo vuelve a hacer en el resto de la novela. Simplemente, pasa. Con ese detalle, ya me quedé refunfuñando el resto de la novela. Por lo demás, pues muy poca chicha en general.
Pasemos a lo que tiene de bueno esta obra y lo que la salva de la quema. Los personajes, arquetípicos, pero atractivos y pro momentos, entrañables. Destaco a la guardaespaldas de nuestra protagonista, Sueños-de-Guerra, una guerra marciana con una armadura inteligente la mar de práctica. Es dura, es letal y a todos nos gustaría que nos acompañases algunas de esas noches en las que sales de fiesta muy tarde y en busca de un atajo, acabas en un callejón oscuro llenos de sombras inquietantes. Este personaje no es más que uno de los mejores ejemplos de la imaginería que usa Williams para decorar su libro: tenemos paisajes marcianos llenos de misteriosas criaturas, pero también sucias ciudades portuarias llenas de mutantes, cyborgs letales y misteriosos laboratorios subterráneos.
Tal vez a este libro le hubiera venido bien ser planteado en un par de tomos, o por lo menos, unos cuantos capítulos más, porque da la sensación de que la autora a juntado todas esas ideas estupendas y no ha dedicado tiempo a unirlas entre sí, o a trabajar una historia de transfondo que me he quedado con ganas de explorar.
Por otro lado, el libro deja un final abierto (no daré más detalles) un tanto insatisfactorio. Un “¿Y ahora qué?” que no tiene pinta de ser respondido, ya que el libro es de 2004 y por lo que veo en la red, no tiene pinta de ser retomado. Una pena.

No hay comentarios:

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...