domingo, 6 de marzo de 2011

La Mejor Venganza, de Joe Abercombrie *****

 La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular —quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada. Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida… Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella… La mejor venganza es una novela independiente que tiene todas las características que hicieron un éxito de la trilogía La primera Ley .

“Entre sus personajes hay tiranos y torturadores, un par de envenenadores, un asesino en serie, un borracho traidor, un oscuro bárbaro y un sangriento mercenario. Y éstos son los buenos… Las batallas son vívidas y viscerales, la acción brutal, el ritmo imparable y Abercrombie amontona las traiciones y los giros de la trama de forma que no dejamos de preguntarnos cómo acabará todo. Éste es su mejor libro hasta el momento.” George RR Martin

www.alianzaeditorial.es



Qué bueno es Abercrombie. Muy bueno. Tanto que sin sonrojo, sus libros comparten estantería con los de Martin (que por lo que se puede leer en la nota de arriba, parece que también disfruta con los libros Abercrombie). Su anterior trilogía me dejó loco. Más allá de la épica de los grandes momentos, o de lo enrevesadas de sus tramas políticas, Abercrombie escribe grandiísimos libros sobre personajes maravillosos. Algunos de los que aparecían en la saga de “La Primera Ley” aparecen en LA MEJOR VENGANZA, con bastante más protagonismo. Es el caso de Escalofríos, un terrible guerrero norteño que inicia un viaje para ser, atentos, mejor persona. Lástima que en su camino se cruce la excapitana de mercenarios Murcatto. Este personaje es (como ya lo fuera Glokta) una de los mejores que he disfrutado en los últimos años. Traicionada y terriblemente desfigurada, Murcatto se abrirá camino a sangre, fuefo y acero, a través de una terrible guerra para conseguir su venganza.
Para dar cuenta de todos aquellos que la traicionaros y trataron de asesinarla, Murcatto  forjará una grupo de asesinos, envenenadores, psicópatas, mentiros y otros maravillosos personajes que la acompañarán en su vendetta. Son tan maravillosos estos personajes que en más de un momento el lector se sentirá frustrado por no poder saber más de ellos, de sus vidas, ya que Abercrombie deja caer alguna posta sobre su biografía, y no hay quién se resista a la habilidad que tiene el autor para forjar personajes inolvidables. No debe confundirse este aspecto con falta de desarrollo en de los personajes: las historias están ahí, los caracteres están magníficamente definidos y las reacciones son naturales. Es tal la profundidad que se da a estos personajes que el lector pide saber más de ellos porque puede entre ver que existe una historia de apoyo detrás que es seguramente, tan apasionante como la que está leyendo.
Tengo que destacar la habilidad de Abercrombie para crear personajes creíbles y maravillosos y como, con suma facilidad, los suelta en medio de tramas adictivas. Es cierto que sus tramas no son especialmente complejas en origen, pero los personajes que las habitan las dotan de detalles y complejidad. Si a esos unimos la capacidad de empatizar con el lector, tenemos una fórmula que no puede fallar. Nos vamos a enamorar de los personajes (y eso que son todos unos carniceros amorales y retorcidos). Sin ir más lejos, existe un expresidiario de parcas palabras que tiene cierta afición a contar cosas, que es espeluznante…
La trama de Abercrombie, como decía antes, no es nada nuevo, ni especialmente compleja en un principio: si has leído el Conde de Montecristo puedes hacerte una idea más que acertada de qué  cuenta este libro. Son los peculiares personajes los que hacen singular esta trama. Sus peculiaridades llenan esta trama de venganza de detalles (oscuros y crueles la mayoría) inolvidables.
LA MEJOR VENGAZA no es tan compleja como LA PRIMERA LEY. No se esfuerza tanto en crear una pasado histórico para su mundo ficticio, pero son unas buenas ochocientas páginas con un argumento endiablado en la que pasaremos de una ejecución a otra, de la preparación de una venganza a otra mientras profundizamos en los personajes y en sus complicadas relaciones. Todo para llegar a un final sorprendente y bien cerrado.
Poco más se puede decir de este libro: que es una joya. Si todavía no conoces a Abercrombie y no te atreves con los tres tomazos de LA PRIMERA LEY, dale una oportunidad a este libro y no tardarás en convertirte en un auténtico fan de este genial autor. Si ya le conoces, estoy seguro que vas a disfrutar con este libro, en el que lo mejor de su estilo está depurado y condensado (como un buen veneno… Atentos a Morveer el maestro de envenenadores, un personaje fascinante).
De nuevo Abercrombie firma un libro magnífico e imprescindible para los amantes de la aventura y la épica. Estamos ante la consagración de uno de los mejores escritores del momento. De los tres mejores, sin duda.
Y por cierto, seguimos sin fiarnos de los bancos.

7 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

Me regalaron este libro y el 1º de la trilogía (los pedí tras ver tu reseña de "La voz de las espadas").

No sé por cual empezar ¿La Trilogía? ¿El tomo suelto?

Y una vez más te felicito por tu blog y tus reseñas, son absolutamente de fiar.

Un abrazote desde Málaga
Miguel Ángel

Chemari-Wan dijo...

Hola Miguel Ángel.

Gracias pro la visita. Me alegra mucho que mi reseña te animara a leer estos fantásticos libros. Gracias por estar al otro lado de la pantalla.

Te recomiendo que empieces por la trilogía, ya que cronologicamente es anterior a LA MEJOR VENGANZA. Su lectura no es imprescindible ni mucho menos, pero se disfrutan más los pequeños guiños que Abercombrie hace a LA PRIMERA LEY.

De nuevo, gracias por la visita. Espero que disfrutes de los libros tanto como yo hice.

MIGUEL ANGEL dijo...

Perdona que irrumpa de nuevo por aquí.

Lei sobre esta otra saga "Las guerras de hierro" en tu blog. Y ahora veo que como hay problemas para editar el final de la saga se va a hacer por suscripción.
¿cómo lo ves?

Te pongo el enlace.
http://artifexplus.blogspot.com/2011/03/suscripcion-las-monarquias-de-dios.html

¿Crees que merece la pena?

Gracias de nuevo
Miguel Ángel

MIGUEL ANGEL dijo...

Me acabo de fijar que lo has puesto en tu web!!!

Con eso me auto respondo.
Eres un crack. Sigue así.
Nos leemos.

Un abrazote desde Málaga
Miguel Ángel

Chemari-Wan dijo...

De nuevo, gracias por la visita Miguel Ángel. Y gracias por apoyar el blog. ^_^

Sobre LAS MONARQUÍAS DE DIOS, evidentemente, me encantaría ver que es una saga de éxito porque creo que se lo merece, pero dado que el mercado español es el que es y que las cosas van como van, creo que se debe apoyar toda iniciativa que permita que esta saga (como tantas otras que siguen inéditas) salgan a la luz.

En este caso en concreto, y conociendo el buen trabajo y el cariño que pone Alamut (y su editor) en sus libros, creo que es fundamental que el lector demuestres que quiere leer estos libros, que defienda los títulos de calidad y que muestre interés por la labor editorial de grupos pequeños que sacan grandes libros con muchísimo esfuerzo.

Es importante demostrar al mercado que los lectores tienen criterio y que no se tragan todo lo que echen, que cuando un título les gusta son fieles seguidores y que se puede editar de otra manera. En resumen, "otro mundo es posible" aplicado al mercado editorial de fantasía y ciencia ficción.

Anónimo dijo...

La única lástima de La Mejor Venganza es su traducción, que en mi opinión, peca de errores tanto gramaticales como tipográficos y que genera algunas confusiones (Oscar por Foscar, por poner algún ejemplo). A pesar de ello, el libro es simple y trepidante.

MIGUEL ANGEL dijo...

Terminado el libro y de nuevo agradecido por su recomendación.

Es muy bueno y trepidante, lo que empieza con una venganza alcanza tintes épicos.

Espero que pronto publiquen "The heroes".

Por cierto, veo que hace tiempo que no actualizas el blog, espero que no sea por algo grave y que te encuentres bien. Yo ahora voy a acabar la saga de "Apocalipsis Z" de Manuel Loureiro. El 1º me encantó.

Un fuerte abrazo desde Málaga

MIGUEL ANGEL

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...