miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los Señores de las Runas, de David Farlad *****

En un mundo de hechiceros y guardianes de la Tierra, de reyes y caballeros ecuánimes, donde brilla el filo de las espadas y abunda la crueldad, de hombres y mujeres que obedecen a sus señores y mueren por ellos, el joven príncipe Gaborn Val Orden de Mystarria, señor de las runas, dotado de la percepción y fuerza recibidas de sus vasallos, viaja para pedir la mano de Iome de Sylvarresta junto con su escudero, cuando descubren a una pareja de asesinos que piensan atacar al padre de la princesa. Corren a avisar al rey y descubren que no solo la familia real está en peligro. Todos los humanos lo están, y para salvarlos, Gaborn deberá aprender a usar sus recién adquiridos poderes.

www.lafactoriadeideas.es/

 
 En este blog suelo hablar de las sorpresas y decepciones que se dan cuando uno compra un libro llevado por la curiosidad. Algo tan injustificado como un título sonoro o una portada atractiva son el desencadenante de una compra y una inversión de tiempo muchas veces frustrantes. Pero no ha sido el caso de este libro (saga). No sé por qué lo compré. Sería cosa del título, o de la portada, no consigo recordarlo. Me llevé el libro a casa y… Me enganchó sin más. Tampoco me parecía ninguna maravilla. Un título pasable. Pero de repente nuestro protagonista se enfrenta con gigante surgido del bosque. Y el relato era tan maravilloso, tan vívido, que me caló. Puedo deciros que recuerdo exactamente el momento en el que leía esos párrafos, y no es algo que pueda decir de muchos libros, incluidos aquellos que me gustan mucho. A partir de ese momento me encontraba ya sumergido en el mundo que Farland ha creado para esta saga.
El argumento no es el más original. Ya casi parece que nunca lo serán, ¿verdad? Pero el desarrollo de las ideas de Farland, cómo explica y enriquece este universo lleno de magia y épica, es una delicia. La trama te engancha, los personajes te caen bien, te interesas por ellos y te preocupas por las amenazas que surgen en sus caminos. Eso ya de por sí es todo un mérito: el buen ritmo, la solidez de personajes, la historia emocionante… Pero voy a destacar algo de Farland que ha hecho de la lectura de este primer libro de Los Señores de las Runas algo especial. No me atrevería llamarlo “destellos”, porque me suena peyorativo de alguna manera. Pero los voy a llamar “puntos de interés”. El autor introduce algunos momentos tan épicos, tan acertados en sus descripciones, que incluso parece que el tiempo pasa más despacio para el lector. Os mencionaba esa primera aparición de un gigante, pero existen otros pocos, que salpican el libro y que de alguna manera sirven de punto de inflexión para la trama. No funcionan tanto como “bisagras”, como de vértices de parábolas, esos puntos en los que la historia deja de ir en una dirección para ir en otra, de manera suave y gradual, pero evidente: una huída, la muerte de un hechicero, un duelo a muere o a un ajusticiamiento… Son momentos claves que se quedan en la mente del lector. Hay pocas obras que consigan eso (y estoy hablado obras como el Señor de los Anillos y algunas de sus pasajes más famosos).
Así que lo que tengo que deciros sobre Los Señores de las Runas es poco. Y es bueno. Disfruta este libro, lector. Así, sin más. Una aventura que se lee de un tirón, que es divertida y que está ahí, en las estanterías de las librerías sin hacer mucho ruido y que merece un sitio entre las obras de culto del género.

6 comentarios:

Susana Torres dijo...

Me apunto la recomendación. Y mira que este libro no me llamaba nada, pero esos "puntos de interés" parecen interesantes.

¡Feliz Navidad!

Loren Sparrow dijo...

Yo lo tengo desde hace un tiempo en inglés, y nunca le encuentro ocasión para leerlo, aunque le tengo ganas desde que lo compré. La verdad es que me atrajo la portada (en ocasiones, las típicas portadas clásicas de fantasía me llaman), y el contenido también me llamó, tiene un no sé qué. A ver si me hago con los que me faltan y voy leyéndola poco a poco.

Menos mal que hay gente que opina bien de ella.

Santiago dijo...

Pues a mí la verdad es que me dejó bastante frío. Se deja leer, pero desde luego no me ha surgido el impulso de comprar el siguiente ya publicado en español.

De hecho, me dejó tan poco "poso" que ya casi ni me acuerdo del argumento o de algún personaje relevante.

:-(

Unknown dijo...

Gracias Susana, Loren y Yago por la visita.

Como he dicho otras veces, mis reseñas son plenamente subjetivas, pero también sinceras. El libro me gustó. Me gustó mucho. Tanto como para comprarme el segundo y tenerlo esperándome en la estantería. Es cierto que no es uno de esos libros que cambian el rumbo editorial del género, pero es un libro, en mi opinión por encima de la media. Además, destaca en algunos pasajes que a mí no se me van de la memoria. Así que he tratado de ser justo con él. En cualquier caso, la mejor manera de enfrentarse a él es leyéndolo. Eso también se aplica a libros que considero "horrendos" y que a algunas personas les ha gustado (como es el caso de "Los Magos"). Así que, Susana y Loren, si os patece correr el riesgo, espero encantado vuestras propias opiniones y si os aptece, las contrastamos. Eso es lo qu ehace libre este tipo de foros e iniciativas en internet: A Yago, por ejemplo, le ha parecido un libro insulso. Es cierto que no es alta literatura, pero es un libro muy entretenido y divertido. En mi caso h psado poco tiempo desde que termine de leerlo y a lo mjor en uno smeses ya no recuerdo de qué va, pero a día de hoy, tengo que reconocer qu eme lo pasé estupéndamente con él.

En cualquier caso, es un rollete invertir tiempo y dinero en un libro que finalmente no te emociona.

Gracias por vuestra visita a los tres.

Sergyo dijo...

A mi este libro me encantó ya tengo el segundo libro, lo estoy empezando y me está gustando mucho...
Al principio yo no me enteraba de nada pero luego con un poco más de tiempo lo empecé a entender en un día no me lo leí, me lo leí en 1 año (por estudio..... etc)y si que me acordaba donde lo deje.. en fin espero que esta saga de fantasía se quede en mi memoria y mi estantería durante mucho tiempo

Melkor dijo...

Estimado,

No lei tu critica, sin embargo el libro me encanto, lo recibi de regalo y ya compre el segundo, espero con ansias que llegue a Chile los demas, si tienes noticias, agradecere la info.

Saludos desde Chile, the ass of the world....
jajajaja

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...