miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Camino de las Sombras, El Ángel de la Noche 1, de Brent Weeks ****


El asesino perfecto no tiene amigos, sino objetivos.

La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección, sea en una callejuela oscura o en las grandes estancias de palacio. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que mueve los hilos y los intereses en la ciudad de Cenaria, le respeta.


La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar a la miseria y el miedo que siempre le han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que le maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que le acepte como aprendiz.


Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar.
Cuando uno se enfrenta a una de estas modas que como un virus llenan las estanterías de las tiendas de fenómenos de todo tipo, hoy vampiros, mañana ángeles, sabe que está condenado a tropezarse sin remedio a algún título de medio pelo que ha sido editado simplemente por el hecho de que en sus páginas aparece uno de estos fenómenos del momento. Tras los vampiros, y los zombies, ahora parece que tocan asesinos. Con una de esas portadas pensadas para atraer al comprador (que no al lector) y una preocupante campaña publicitaria detrás, por esos misterios del destino, llegó a mis manos este libro, que no hubiera comprado por mí mismo. Y que error era ese. Porque EL CAMINO DE LAS SOMBRAS es un libro estupendo. Es cierto que se ha apuntado a la moda de turno, pero también es cierto que está por encima de la media, en lo que a calidad literaria se refiere, de la mayoría de libros de fantasía que se publican (que afortunadamente a día de hoy son muchos). Flaco favor le hace esa portada “a imitación” del ese hoy célebre juego de consola sobre gremios de asesinos, todos con su capucha puesta y su espada al ristre. Y es que esa portada esconde un libro divertido, rápido y lleno de momentos trepidantes. No tiene la profundidad filosófica y moral que tienen otros compañeros de estantería, pero tampoco se lo propone. Más allá de analizar conflictos sociales y de meterse en complicadas (aunque adictivas) tramas conspiratorias, este libro va al grano: acción y acción. Eso no quiere decir que no tenga de todo eso, pero en este caso son partes de la trama que transcurren al fondo del escenario. En otro libro eso podría suponer un problema, pero en este caso sirve de refuerzo para historia de Azoth. Nuestro protagonista es un huérfano, que malvive como ratero en los bajos fondos de una capital de un reino al borde de la guerra. No es el colmo de la originalidad. Para sobrevivir, debe endurecer su, por naturaleza, bondadoso corazón y convertirse en asesino. Para aprender semejante oficio, se pondrá bajo la tutela de Durzo Blint, el mejor y más reconocido profesional del gremio. Tampoco es muy original. Por el camino, aprenderá a usar la espada, conocerá el amor y se verá envuelto en enrevesadas maniobras políticas que precipitarán una guerra para la que nadie está preparado. Tampoco encontramos nada original aquí. Lo original lo aporta Weeks en los detalles, pequeñas cosas que le dan personalidad y solidad al relato, desde lo bien definidos que están los personajes, a la naturaleza mística de los poderes mágicos que usan.

Esos detalles, sumados al buen hacer literario del autor, consiguen que este primer libro de la saga se devore en un par de sesiones de lectura y dejen al lector satisfecho. No es un libro de esos libros que se recordarán con los años, pero sí es un libro bien escrito, tremendamente adictivo, y que no defraudará a nadie. Es ese libro que alguien convertirá algún día en película y del que todo el mundo hablará. Bueno, se han hecho películas de libros mucho peores. EL CAMINO DE LAS SOMBRAS es un texto sólido que ofrece aventuras y fantasía, sin grandes destellos de genialidad, pero con buenos resultados generales. Eso de por sí es ya algo insólitamente bueno.

11 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Vaya, recientemente me han cedido los dos primeros libros, y la verdad es que prometen bastante. Como bien dices en la reseña, la portada no parece ser un indicativo ni mucho menos, de lo que se puede encontrar en el interior.

Son ya tres las personas (incluyéndote a ti) que dicen que el libro está realmente bien, que engancha, que no es ninguna maravilla, pero tiene un algo que le caracteriza.

A ver si lo puedo leer pronto y opino.

Jorge dijo...

Es que Loren el libro está bien. Es entretenido, es rápido, ágil, divertido, fresco y sí, no es ninguna maravilla, pero da lo que promete y deja buen sabor (que es mucho más que esos libros que prometen ser grandes obras épicas y uno se encuentra con m****a). Los que me piden una novela entretenida aconsejo este libro.

Unknown dijo...

Gracias por la visita muchachos.

Es estupendo encontrar libros divertidos y fáciles de leer, pero es un poco triste que estos libros, sin ser maravillosos, destaquen por encima del resto de novedades editoriales simplemente por comparación.

Y todavía es más triste pensar en la gran cantidad de buenos libros que quedan inéditos…

Pero un buena historia, es una buena historia.

Jorge dijo...

Chemari, eso es el pan de cada día e intento no pensar en ello. En literatura juvenil estoy contento cuanto encuento algo que puedo decir "está bien". Allí todo es tópico y sobreadjetivación.

Para mí fue muy refrescante esta historia. Una buena superproducción a la espera del cine que de verdad alimenta mi cerebro.

Unknown dijo...

Coincido contigo, Jorge.
La situación del mercado es la que es y tal vez en nuestro país, con muchos menos lectores que en otros, resulta, más que magnificada, caricaturizada.
Este producto es el que es, y sería injusto pedirle más, pero también lo sería conderle menso méritos de los que tienes, porque realmente los tiene.

Anónimo dijo...

Yo llevo a medias el primer tomo a recomendación de un GRAN amigo... y me paso el día buscando momentos para sentarme a leerlo. No es la historia sino como está contada como bien decís. Eso y que no para de sorprenderme con nuevas situaciones y una violencia agradablemente emocionante.
-Alf

Unknown dijo...

Gracias pro la vista ALF.

Me alegra que te guste el libro… En cuanto lo finiquites, ya tienes la continuación en las librerías.

También debería sprobar EL NOMBRE DEL VIENTO… Jejejeje

Anónimo dijo...

el nombre del viento es una obra maestra de la misma talla que los de el señor de los anillos deberían leerlo. Está trilogia no es tan buena como la otra citada antes pero está muy bien

Unknown dijo...

Pues sí, Anónimo, esa parce ser la opinión que se va asentando poco a poco entre los lectores.

Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

No engañaré a nadie, cuando compré el Camino de las Sombras lo hice solo esperando encontrarme algo minimamente parecido a Assassin's Creed. Cual fue mi sorpresa al empezar a leerlo y encontrarme con un libro tremendamente adictivo y apasionante, que bueno, no heredaba de AC más que el personaje del "Assassin" pero aún así me encantó, no es para nada la típica fantasmada que se podría esperar en un principio y me agradó muchísimo ese tono adulto y oscuro.

Creo que parte de la calidad de este libro es que no es excesivamente famoso y por tanto tampoco muy comercial, me recuerda a Montaraces, no se si lo conoceréis, otra saga que también me encantó.

Espero que en el futuro saquen película de El Camino de las Sombras, como prometieron con Montaraces, quizá (probablemente) se lo cargarán, pero al menos obtendrá el éxito que merece, es el precio que hay que pagar.

TheJoker95

Unknown dijo...

Joker95, gracias por la visita.

Te ha pasado lo mismo que a mí, la sorpresa ha sido grande y agradable. Afortunadamente. En unos días subiré la resella del siguiente libro, que aunque es algo menos brillante, está lleno de giros, grandes momentos y sorpresas. Es verdad que se merece una película, esperemos que a la altura.

No conozco “montaraces”, pero si la recomiendas, haré por hacerme con ellas.

Un abrazo.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...