sábado, 27 de noviembre de 2010

El Pozo de Ascensión: Nacidos de la Bruma 2, de Brandon Sanderson *****

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia".


Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia…

www.edicionesb.com


La primera entrega de esta saga me dejó deslumbrado. Las expectativas al acometer ese segundo libro eran tan altas que tenía claro que por algún lado me iba a defraudar. Y la verdad, es que no me equivoqué: el primer libro me gustó más. Me sorprendió tanto y tan gratamente, que era muy difícil que esta continuación me gustara más. ¿quiere eso decir que es un libro flojo?. I mucho menos, es un cinco estrellas por méritos propios. Y digo por méritos propios porque en su calidad de continuación es lo que El Imperio Contraataca es a Star Wars. En el primer libro los buenos ganaron. Pero ganaron la primera batalla, todavía que da un imperio ahí fuera. En concreto, dentro de la trama de Nacidos de la Bruma, nuestra protagonista Vin y sus amigos acaban de dar un golpe e estado en la capital y de establecerse en la capital. Pero todavía quedan muchos aliados políticos del lord legislador dispuestos a recuperar el poder, así como carroñeros que van a aprovechar este momento de inestabilidad para dar su propio golpe de mano. Liberar a los esclavos es un bello ideal, pero reconstruir una sociedad y una economía que dependía de la esclavitud no va ser nada fácil. A esos problemas prácticos, y esqueleto sobre el que se arma la historia hay que añadirle la tramas personales que Sanderson maneja con tan buen tino. Vin debe empezar a aceptar su papel de liberadora, de heroína, de luchadora… Y de prometida del nuevo gobernador. Éste, Elend, debe enfrentarse a su padre, máximo exponente de los resto del antiguo régimen y dispuesto a sacrificar a su propio hijo para recuperar el poder y la gloria. Además, todavía existen misteriosas tramas que van a complicar todavía un poco más la situación y que van a convertirse, de cara al final de la saga, en el elemento principal de la historia. ¿qué es exactamente la alomancia?. Todavía existe un gran peligro oculto que está íntimamente ligado a los poderes de Vin.
Sanderson ha vuelto a escribir un libro maravilloso: es divertido, es ágil, es original, es interesante y reflexivo. Y está terriblemente bien escrito. Es difícil destacar un aspecto sólo del estilo de Sanderson porque sería hacer sombra a los demás, y eso no sería justo. Y ese, creo, es precisamente el secreto de la calidad de su libro: que está todo muy bien tejido, las historias personales se mezclan bien con la trama, los personajes principales son maravillosos, pero los secundarios, aunque aparezcan en muchas menos página, no dejan de ser nunca interesantes y carismáticos. Las historias románticas se mezclan muy bien con los conflictos personales, las intrigas políticas con la magia y la filosofía.
EL POZO DE ASCENSIÓN es un tocho de casi maravillosas y gloriosas páginas que te dejarán pidiendo más, y más. Un ligo magnífico.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Siempre le he tenido ganas a esta saga, pero siempre le he tenido un poco de miedo (el tamaño de los volúmenes últimamente me tirá para atrás). ¿La continuación está publicada? Es que también me tirá para atrás lo inacabado... eso sí, que caerá, seguro.

Chemari-Wan dijo...

Hola Jorge, gracias por la visita.

el libro está publicado, no temas, no te dejarán a media como ha psado con otras sagas. Se titula "El Héroe de las Eras" y tiene una pnta estupenda. En poo tiempo, le meteré mano (me espera en la estantería) y haré una reseña aquí mismo.

http://libros.fnac.es/a374486/Brandon-Sanderson-Nacidos-de-la-bruma-3-Heroes-de-las-eras

Un abrazo bien fuerte.

Amaya F. dijo...

Yo me la acabé hace poco. Y me encantó, mucho más que el dos que lo vi algo flojo en cuanto a dónde deriva la trama. Por cierto, un blog que solo reseña cifi y fantasía, qué gran idea. Saludos.

Chemari-Wan dijo...

Hola Amaya. Gracias por la visita.

Si el tercero te ha gustado más, seguro que a me va a entusiasmar, que lo tengo en la pila de "asuntos pendientes" a la espera de que llegue su hora.

Me alegra que te guste la idea del blog, pero con la misma premisa hay muchos (y muy buenos). En cualquier caso, no dejes de visitar éste- ^_^

Amaya F. dijo...

Pues no lo sabía, yo solo conozco de fantasía, de reseñas de cifi es el primero que me encuentro.
Por supuesto que seguiré entrando, está bien leer otras opiniones para no comprar "a ciegas" (porque te llevas cada libro que no es para nada lo que parece en la contraportada...).

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...