viernes, 16 de julio de 2010

En la Estación Bailisco / Honor Harrington 1, de David Weber **

La comandante Honor Harrington se encuentra por fin al mando de su primera gran nave estelar, la nsm Intrépido, un crucero ligero equipado con armas experimentales, y con la misión de demostrar las teorías del almirante Hemphill en los próximos juegos de guerra. Sin embargo, su habilidad en el primer ejercicio no será suficiente para superar su desventaja en armamento. Ella y su tripulación serán exiliados a la estación Basilisco, un remoto e insignificante puesto de vigilancia.

www.lafactoriadeideas.es

Cuando compré este libro, un tanto receloso por el texto publicitario haciendo referencia a "Warhammer 40.000", lo hice atraído por los ecos de la red en referencia al conjunto de la saga. Traté de no investigar demasiado pero sí de hacerme una idea aproximada de lo que iba a leer: una valerosa capitana de una flota estelar. Con esa premisa ya tenía el libro prácticamente comprado, y si a eso le sumo las buenas referencias que acompañan a la saga, tenía que darme el gusto de probarlo.

A pesar de la horrible portada de esta edición me llevé el libro a casa, deseando meterme a fondo en valerosas y pirotécnicas batallas espaciales. Lo que encontré, fue una novela adictiva de espionaje y políticia en el espacio. Algo así como si Jack Ryan se hubiera enrolado en la flota estelar. Desde luego, este libro es para leerlo de manera reposada, ni es una "space-opera" ni una novela acción o bélica como pueden serlo los libros de Scalzy o Scott Card. Tal como yo lo he interpretado, se trata de un título piloto, en el que se presenta un universo, unos protagonistas, y se asienta firmemente un armazón en el que irán encajando más piezas y que articularán un cuerpo más grande. Pero está lejos de ser uno de esos "libros de presentación de una saga" típicos. Y digo "típicos" porque suelen ser libros bastante flojos y arquetípicos mientras que "En la Estación Basilisco" parece un ejemplo de manual de cómo hacer una buena presentación de ideas y que, además, resulten interesantes.

En primer lugar, Honor Harrington, oh, capitana, mi capitana, recién ascendida de rango y que en los primeros capítulos toma el mando de "El Intrépido". Así, de su mano conoceremos la nave y la tripulación. Honor es todo lo que uno puede esperar de un capitán del "Enterprise" en Star Trek y un extra de mala uva y carisma. El personaje es sólido como el acero pero Weber lo usa con una soltura flexible y sin restarle nada a su imagen icónica, lo salpica de dobleces y de sombras, de un mundo interior y privado que sólo el lector conoce que hace de Honor uno de los mejores personajes de la ciencia ficción que he leído (muchas veces me recordaba al Ender de las últimas novelas de su saga). si tengo que ponerle una pega a Honor, es su peculiaridad más característica: su fiel mascota y el vínculo telepático que mantiene con ella. No suele gustarme mucho el uso de mascotas y animalitos como respaldo de los personajes, pero en este caso está usado con la suficiencia elegancia para que cada dos por tres no esté temiendo que, como en una peli de Disney, de pronto el animalito empiece a cantar y bailar. Aquí el refuerzo es incluso positivo. Honor es toda una protagonista.

Y si Honor es un personaje tan brillante, uno podrían pensar que eclipsaría al resto e protagonistas, pero no es el caso. El reparto coral está bien medido y ajustado: el resto de la tripulación, en concreto los oficiales, son un racimo de personalidades difrentes y bien dibujadas que entroncan en Honor, creando unas relaciones que forman el esqueleto de la novela, mientras que la "aventura episódica", auqenn interesante, no sea más que una escusa para ver cómo se forjan esas relaciones y sus repercusiones. Así, mientras la capitana es la cabeza visible y la que toma las decisiones, los oficiales a su mando son las que las realizan y su personalidad y su compatibilidad con Harrington (en unos casos mejor que en otros) son los personajes que mantienen vivo el libro. Nadie se imagina un "Enterprise" sólo con Kirk o Picard, sino que piensa en Scotty, Sulu, Ryker o Data. Aquí ocurrirá algo parecido, Honor y "El Intrépido" vienen en un pack con sus oficiales de comunicaciones, contramaestres, sus marines, su segundo...

Ese es otro punto atractivo de la novela, el cómo se traslada eficientemente el funcionamiento de la marina militar al espacio. Timonel incuido. La hambientación y contextualización es estupenda y el lector no tarda en meterse a fondo en la peliaguda situación política de ese rincón del espacio. Y tal vez ese sea uno de los pocos puntos negaticos que se pueden achacar a este título: que hay más política que batalla. Si buscas acción, evidentemente, hay pasajes de acción pura y dura, peor engeneral lo que te tienen pegado a las páginas es averiguar cómo Honor y sus tripulación será capaces de escapar a la comprometida situación en la que poco a poco, se han ido metiendo, como una trampa en la que una vez está dentro, comenzara a cerrarse. Hay un toque de cospiración y espionaje que, desde luego, dota de personalidad al libro, diferenciándolo de otros títulos de temática similar.

"En la Estación Basilisco" es un libro intenso que pide al lector un poco (pero ólo un poco) de esfuerzo y paciencia, pues se mete de lleno en una trama complicada, pero que dejará satisfechos a aquellos lectores que con un poco de paciencia, decidan esperar un poco para saltar a la acción.
Yo ya estoy buscando el segundo libro.

3 comentarios:

Tlacotzontli dijo...

Vale, que con todo lo que he leido del libro, en la forma como lo has expuesto, seguro lo busco para comprarlo.
Gracias por compartirlo.
Saludos

Angel Frias dijo...

Se trata de una saga que me tiene enganchado (tengo todos los libros publicados hasta la fecha) y la verdad es que te la recomiendo (pero parece que ya has llegado tu tambien a esta conclusión).

Si bien hay algunos libros de la saga en los que la trama politica resulta ser un pelin excesiva y tediosa, los libros de Honor Harrington estan bastante bien...

Los combates espaciales, asi como la forma que tiene de imaginarse el viaje hiperespacial fueron cosas que tambien me atrajeron de esta novela y, como tu dices, por otro lado esta el personaje principal... Honor Harrington, que si... podria describirse como una mezcla de Ender (salvando las diferencias) y yo añadiria a Miles Vorkosigan... mete a ambos en una centrifugadora y tendras a Honor (claro... quitandole a ambos antes de la centrifugadora los genitales masculinos.... jejeje)

Un saludete y animo con la saga que te gustará.

Unknown dijo...

Hola Ahuizotl y Ángel, gracias por la visita.

Ahuizotl, mi siguiente visita a la librería se saldará, entre otras cosas, con el próximo libro de la saga. A mí el primero me ha enganchchado, y referencias entusiastas como las de Ángel (sigo su blog precisamente porque creo que sus críticas tienen criterio y están motivadas por un buen gusto envidiable) me animan a seguir con la serie. Yo creo que no será un libro que te deje tirado.

Ángel, me pones los dientes largos. Tengo ganas de volver a enrolarme en el Intrépido. No conocía los libros de Lois McMaster Bujold,pero he estado investigando y... Bueno, que también me ha picado la curiosidad, a ver si doy con ellos, pero parece que está algo complicado porque me aparecen como descatalogados en varias fuentes, así que me los apuntos en "busca y captura".

Espero volver a veros pronto por aquí. Un abrazo.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...