lunes, 29 de marzo de 2010

Bosque Mitago, de Robert Holdstock *****

En los rincones más profundos del bosque Rhyope, un lugar apenas hollado por el hombre y más extenso de lo que indican los mapas, existe una magia primigenia que provoca que mitos y leyendas se encarnen en seres tangibles. Steven Huxley, decidido a desentrañar el misterio que persigue a su familia, se adentra en el bosque y descubre un mundo mucho más extraño de lo que jamás podría haber imaginado. 
Bosque Mitago es uno de los grandes logros de la fantasía moderna. En uno de los juegos de claros y sombras más ricos y originales del género, Robert Holdstock despliega una historia entroncada en la mitología celta cuyo recuerdo perdura mucho después de haber dejado atrás su última página. 
 
Según pasan los años, un va leyendo entrevistas de sus escritores favoritos y poco a poco va viendo nombres de referencia que se repiten. Uno de los más citados es Robert Holdstock, y su obra Bosque Mitago a punto seguido. “Será por algo”, me dije. Así que cuando encontré, comencé su lectura un poco temeroso de que me defraudara. Había anticipado tanto su contenido, que temía que el libro me defraudara. Nada más lejos de la realidad.
Es un libro estupendo. Magnífico. Una histora fantástica que se sostiene sobre una historia de amor, pero sin ñoñerías ni estúpidas emociones idealizadas hasta la nausea. Es una historia cruda, sobre las emociones, en las que la fantasía (cercana en su planteamiento a “La Historia Interminable”) sirve de pretexto para plantear un triángulo amoroso desgarrador.
El texto está narrado con sencillez y sinceridad. En muy pocas páginas te encuentras empapado de niebla de la campiña inglesa y te mueves con seguridad por los pasillo de la casa de nuestro protagonista. Es fácil de leer y te deja con ganas más. Uno de esos libros para revisitar de manera crónica.
 
Los personajes son cautivadores, sus historias ya de por sí interesantes de manera individual se enlazan en una aventura hacia el interior de un boque maravilloso, hacia el interior del origen de los mitos, y hacia el interior de los corazones de los protagonistas, tan humanos y reales que en algún punto de la narración te encontrarás reprimiendo una lagrimita (a mí me llegó durante su lectura en un bus de vuelta del trabajo). La maestría con la que Holdstock construye a sus personajes hace que algunos secundarios, que no parecen más que en algunos párrafos, demuestren más personalidad que el de algunos protagonistas de sagas enteras. A destacar, un piloto veterano de guerra que será el compañero que todos querríamos que nos acompañara en una aventura.
 
La historia se desarrolla de una manera tan natural, haciendo al lector partícipe de unos sentimientos tan reales que uno se queda atrapado entre las páginas y comienza a amar el bosque del relato de una manera que hasta el momento sólo podría compararse a La comarca de Tolkien o la Invernalia de Martin. Esto es gracias a las descripciones del autor, que lejos de acumular detalles, describiendo el brillo de la luz sobre las hojas de abedul en la primera hora de la mañana, sitúa al lector con la mayor sencillez tan solo con la descripciones precisas para crearnos las sensaciones correctas.
 
El libro es impecable. De las lecturas que más he disfrutado en años.

3 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Siempre que veo un comentario de este libro son elogios. Siempre me ha llamado el leerlo, y de hecho lo tengo en la estantería desde hace unos años, pero nunca le encuentro el hueco. La temática es lo que más me llama, así como el ambiente que comentas en tu opinión.

A ver si antes del verano le hinco los ojos.

Una pena que el autor nos dejara. :(

Unknown dijo...

También es una lástima que el resto de los libros de la saga no estén disponibles en España. Ojalá Gigamesh se anime a seguir con ellos, es el mejor homenaje que se le podría hacer a Holdstock.

Loren Sparrow dijo...

Creo que Martínez Roca editó alguno más como "Lavondyss". Claro que a estas alturas estará muy difícil de encontrar.

La única solución es que otra editorial tome los derechos, porque si hay que esperar a que Gigamesh edite algo... xDD

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...