lunes, 2 de mayo de 2011

Monster, de A. Lee Martínez ***


Te presentamos a Monster y a Judy, dos humanos que no se gustan mucho el uno al otro, pero que juntos deberán enfrentarse a dragones, trols, perros morsa y a una desquiciada señora de los gatos para salvar nuestro universo.

Monster trabaja en una agencia de control de plagas. Es un trabajo duro y además tiene problemas domésticos, como tener un demonio de novia.


Judy trabaja en el turno de noche del supermercado Food Plus Mart. Quizá no sea el estilo de vida más glamouroso, pero es feliz. Nadie la molesta, y si lo peor que le puede pasar es tener a un encargado algo memo, bueno, puede vivir con ello.


Pero cuando Judy se encuentra a un yeti comiéndose todos los helados de la sección de congelados, su vida se cruza con la de Montser del modo más desastroso posible. Porque Monster no atrapa mapaches, él busca las cosas que se esconden en la noche. Cosas como ogros, trols o dragones. Ah, ¿y el demonio de su novia? Sí, realmente es un demonio.
Monster es un libro raro, raro. Se parece un poquito a Buffy, tiene un poco de Ugly Americans, y es un libro divertido. Seguramente no sea el libro más divertido del mundo, pero te ríes, y las situaciones son originales. Y sería la premisa perfecta para una serie de TV de cierto éxito.
A partir de ahí, Moster es un libro que sólo recomendaría a lectores casuales y a aquellos que han disfrutado de los títulos de Christopher Moore. Es un libro divertido, sin llegar a ser un libro descacharrante de Mundodisco. Entretenido, que se lee de un tirón y lleno de ideas originales y muy divertidas. Pero, a pesar de su potencial y de tener dos protagonistas que enganchan, Monster flojea en lo que es la trama. La historia está bien, pero… ¿Realmente  tenía Lee Martínez una trama para contarnos? La verdad es que al terminar el libro el lector puede quedar un tanto indiferente.
Judy Y Monster son dos protagonistas tipo con personalidad suficiente como para picar al lector con sus avnturas. Judy descubre un mundo de magia que convive con el nuestro, y a través de sus experiencias el lector va conociendo ese mundo fantástico. Monsters es un personaje totalmente integrado en ese mundo fantástico y que parece estar de vuelta de todas esas maravillas que deslumbran a Judy. En el momento en que se conocen, Judy hace todo lo posible por huir de su monótona vida y empaparse de su nuevo mundo, mientras que Moster, aparentemente asqueado de su vida mágica busca algo de normalidad y tranquilidad.
Si aestos dos personajes les metemos en el negocio de la caza y captura de criaturas mágicas y potencialmente peligrosas un podría esperar una sucesión de aventuras más o menos cómicas. Pero poco a poco la trama va deshinchándose tras los primeros capítulos de introducción. Según avanza la historia parece que se hace más y más predecible. A pesar de que los elementos que la forman son muy originales y llenos de potencial, parecen encajar unos con otros con facilidad, como hechos con un troquel, un una historia algo predecible. Hay alguna sorpresa, claro, pero… No las suficientes.
Monster no es un mal libro en absoluto, pero resulta frustrante ya que el lector encontrará ideas magníficas que podrían haberse aprovechado mejor y que terminan desarrollándose de una manera demasiado convencional para el escenario que el autor nos presenta al principio.
Lee Martínez no termina de exprimir con éxito una gran idea. En cualquier caso, divertido y lectura fácil.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Me resultó una lectura agradable, divertida, fresca y perfectamente olvidable. Y estoy enteramente de acuerdo con toda tu crítica. Se podría exprimir mucho más el mundo de Monster ya que las ideas que apunta son estupendas. Quiza si hay continuaciones se puedan explotar más.

Me gustó la relación de "me caes mal" que se establece entre los protagonistas. Se agradece que no haya tensión sexual ante ellos. Y, sobre todo, el momento en que Monster le mira las tetas a Judy. Que no la soporte no quiere decir que no la mire. Eso es realismo.

Unknown dijo...

Hola Jorge, gracias por la visita.

Me alegra que coincidas con l aidea de que "Monster se podría exprimir un poco más. O mucho más. A mí no se me va de la cabeza que sería una estupenda serie de televisió...

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...