miércoles, 20 de abril de 2011

Al filo de las Sombras- El Ángel de la Noche II, de Brent weeks ****


El asesino perfecto no tiene un nombre,
sino mil rostros.


La partida ha empezado. Todas las piezas han tomado posiciones e inician sus movimientos. Todas menos una.


Tras la muerte de Durzo Blint, su maestro, y de Logan, su mejor amigo y el legítimo heredero al trono, Kylar Stern siente que ya nada le ata a Cenaria, un país sometido a los caprichos del invasor: el rey dios Garoth Ursuul. Mientras los incendios y el pillaje se adueñan de la metrópoli, mientras miles de refugiados emprenden la huida y los resistentes se disponen a luchar, Kylar decide renunciar a su antigua vida.


Sin embargo, la noticia de que Logan está vivo, oculto en la peor de las prisiones, exige una decisión final: o bien Kylar acepta sin mirar atrás la ciudad, la profesión y la familia que son ahora su futuro y su redención a la vez, o bien se adentra en el camino sin retorno de las sombras, donde su talento como asesino podría salvar a un amigo y a un país… aun a riesgo de perder todo lo demás.
No hemos tenido que esperar demasiado para volver a saber de Kylar. El final del primer libro ya nos invitar a pensar que las cosas no iban a quedar así, y Kylar regresa al mundo de las sombras, aunque sea a regañadientes. Sin contar nada importante sobre la trama, Weeks se las apaña para hacer volver a su protagonista por la senda que había trazado levemente en el primer libro. Kylar debe ocupar el lugar de su maestro como mejor asesino del mundo, pero sus vivencias le llevan a querer aplicar sus habilidades para un fin mayor. Kylar se convierte así en una sombra justiciera que debe liberar un reino. Una tarea nada fácil.
Tampoco parece haber sido algo fácil para su autor, al que le cuesta arrancar esta nueva trama. Evidentemente Weeks tenía clara la historia que quería contar, de principio a fin, pero este segundo libro, bisagra entre los otros dos que forman la saga, parece que se le atraganta en algunos momentos. La dinámica argumental  aparece salpicada de pasajes de relleno y en algunos momentos nos toparemos con algunos resortes narrativos muy mal disimulados, de esos que hacen saltar la acción de una situación a otra.
Dicho esto, AL FILO DE LAS SOMBRAS es un libro divertido en extremo. Engancha a todos los que disfrutaron de EL CAMINO DE LAS SOMBRAS. Todo lo bueno que se ha dicho de la primera entrega es aplicable a esta. Tal vez echemos de menos un antagonista más desarrollado, que sea algo más que la excusa de pasar del “estado A” al “estado B”. Esta carencia se hace evidente entre el resto de personajes: los secundarios y los protagonistas son tan atractivos que hacen destacar la falta de carisma de nuestro malo de turno. Y es que Weeks nos tenía mal acostumbrado, ya que el malo de la primera parte ahora nos parce mucho más atractivo (en comparación), pero no es nada que impida disfrutar de Kylar y disfrutar de sus desvelos.
Ese es el punto central de este libro. El autor toma los elementos que quedaron tras el final del primer libro, lo pone sobre la mesa y los reordena y redefine, para en los últimos capítulos decir “hacia allí es a donde quiero ir”, pero eso será en el tercer libro. No es tanto un “borrón y cuenta nueva” como una puesta a punto de lo que teníamos hasta ahora. Y Weeks juega muy bien con esos elementos: su trabajo redefiniendo a Kylar es constante y el resultado es una evolución natural y emotiva. El resto de personajes, a pesar de engranar bien en las acciones de Kylar, parecen ir un poco “a rebufo” de éste. Destaca entre ellos un personaje que gana protagonismo respecto al primer libro, otra aprendiza de asesina como Kylar, que será un contrapunto muy interesante a nuestro protagonista.
Destaca, entre todas la tramas del libro, la protagonizada por Logan, mejor amigo de Kylar, legítimo rey y en el momento en que empieza el libro, huésped de uno de los presidios más originales y mejor pensados que hemos leído. La evolución de este personaje y sus peripecias son la parte que más he disfrutado del libro, y tal vez hubieran merecido una novelas para sí mismo.
En líneas generales, más de lo mis respecto al primer libro. Y eso no es nada malo, ya que EL ÁNGEL DE LA NOCHE está siendo toda una saga revelación. Todos las grandes virtudes de EL CAMINO DE LAS SOMBRAS están aquí, y aunque tal vez sea un libro menos redondo, promete grandes cosas para el cierre de la saga. Tal vez se eche en falta en algunos momentos un tono más maduro en según qué situaciones (hay escenas concretas de una mojigatería preocupante), pero es ningún momento rebaja el tono general del libro, más dinámico que agresivo. Un libro (y una saga) que se disfruta de un tirón. Diversión pura que si bien no le cambiará la vida a nadie, sí que se la amenizará en gran medida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queda claro desde la portada que esto no es principe de nada. Aqui no hay que esperar que el viento del norte, haga al protagonista disertar sobre la fragilidad del membrillo.

Aun asi, bastante bien construido y una muy digna continuacion del primero. Que me sorprendio, ya que esperaba un videojuego hecho libro. Y enconte algo asi como el vatidico actualizado a estos tiempos modernos.

La verdad es que me gusto y esta bastante bien escrito, se lee rapido e interesa lo que pasa, algo que muy normalmente muchos libros no consiguen. A ver si me pongo con el tercero. Saludos

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...