lunes, 25 de abril de 2011

El Deshielo, de Risto Isomäki **


Una científica descubre los restos de una antigua civilización sumergida en las costas de la India. Sus investigaciones la llevan a pensar que un megatsunami pudo ser la causa de la tragedia que acabó con la floreciente civilización. Al mismo tiempo, científicos de todo el mundo informan de graves alteraciones en zonas muy distintas del planeta. Amrita empieza a sospechar que las leyendas de la Atlántida y de otras civilizaciones perdidas, del diluvio universal y del arca de Noé están relacionadas, y loque es más grave, que algo muy similar puede estar llamando a nuestras puertas.
“El Deshielo” es uno de esos libros de ciencia-ficción víctima de las etiquetas. De edición directa en bolsillo y bajo el “claim” de “Nos lo advirtieron, pero no los escuchamos...”, Planeta pasa de tapadillo este libro a las estanterías de las librerías. El título para haber caído en la sombra de los libros sobre catástrofes de cara al 2010 y demás profecías mayas. Una lástima, porque “El Deshielo” no va de eso.
Este libro reparte su dosis de ciencia-ficción entre varias premisas científicas, a saber, los polos se derriten y sube el nivel del mar, y diferentes hallazgos arqueológicos que demuestran que este tipo de desastres ya han pasado antes y que una humanidad anterior a la académicamente reconocida sobrevivió para demostrarlo. A partir de aquí, Isomäki se complica la vida con una trama pobretona y algo aburrida que va descolgado, poco a poco al lector, una desaprovechada para te de “ficción” tras una interesante y original propuesta en el apartado “ciencia”.
Una pena, porque en la mejor tradición de autores como Michael Crichton, el punto de salida de El Deshielo engancha. Unos científicos descubren en la India una serie de ciudades sumergidas que pueden ser la base al mito de la Atlántida y las civilizaciones prehistóricas avanzadas. A partir de aquí, la cosa pierde fuelle. Y eso a pesar de contar con un sólido e inspirado discurso sobre el conocimiento milenario de las culturas orientales que durante siglos ha sido ninguneado por occidente. Seguramente el punto fuerte del libro. Por lo demás, alguna que otra aventurilla de medio pelo, salpicada de curiosidades científicas con un marcado acento ecologista.
Y es que está muy bien eso de cuidar el planeta. De actuar nuestras responsabilidades y asumir las consecuencias (desastrosas) que nuestro ritmo diario de vida suponen para el medioambiente. Todo muy bien expuesto, pero… Bueno, el libro también sostiene que las grandes catástrofes ecológicas y el calentamiento global está sujeto a procesos cíclicos naturales. Así que, más allá de acelerar este tipo de procesos, ¿cuál es la responsabilidad de la humanidad ante este tipo de cambios? Un tema ligeramente contradictorio con el que tropezará el lector en varios momentos.
“El Deshielo” es una propuesta interesante, torpe en su desarrollo, pero entretenida lectura de “transporte público” para aquellos con paciencia suficiente como para terminarlo.
P.D: Aquí nadie advierte nada de nada a nadie: 100%  prophecy free.

miércoles, 20 de abril de 2011

Al filo de las Sombras- El Ángel de la Noche II, de Brent weeks ****


El asesino perfecto no tiene un nombre,
sino mil rostros.


La partida ha empezado. Todas las piezas han tomado posiciones e inician sus movimientos. Todas menos una.


Tras la muerte de Durzo Blint, su maestro, y de Logan, su mejor amigo y el legítimo heredero al trono, Kylar Stern siente que ya nada le ata a Cenaria, un país sometido a los caprichos del invasor: el rey dios Garoth Ursuul. Mientras los incendios y el pillaje se adueñan de la metrópoli, mientras miles de refugiados emprenden la huida y los resistentes se disponen a luchar, Kylar decide renunciar a su antigua vida.


Sin embargo, la noticia de que Logan está vivo, oculto en la peor de las prisiones, exige una decisión final: o bien Kylar acepta sin mirar atrás la ciudad, la profesión y la familia que son ahora su futuro y su redención a la vez, o bien se adentra en el camino sin retorno de las sombras, donde su talento como asesino podría salvar a un amigo y a un país… aun a riesgo de perder todo lo demás.
No hemos tenido que esperar demasiado para volver a saber de Kylar. El final del primer libro ya nos invitar a pensar que las cosas no iban a quedar así, y Kylar regresa al mundo de las sombras, aunque sea a regañadientes. Sin contar nada importante sobre la trama, Weeks se las apaña para hacer volver a su protagonista por la senda que había trazado levemente en el primer libro. Kylar debe ocupar el lugar de su maestro como mejor asesino del mundo, pero sus vivencias le llevan a querer aplicar sus habilidades para un fin mayor. Kylar se convierte así en una sombra justiciera que debe liberar un reino. Una tarea nada fácil.
Tampoco parece haber sido algo fácil para su autor, al que le cuesta arrancar esta nueva trama. Evidentemente Weeks tenía clara la historia que quería contar, de principio a fin, pero este segundo libro, bisagra entre los otros dos que forman la saga, parece que se le atraganta en algunos momentos. La dinámica argumental  aparece salpicada de pasajes de relleno y en algunos momentos nos toparemos con algunos resortes narrativos muy mal disimulados, de esos que hacen saltar la acción de una situación a otra.
Dicho esto, AL FILO DE LAS SOMBRAS es un libro divertido en extremo. Engancha a todos los que disfrutaron de EL CAMINO DE LAS SOMBRAS. Todo lo bueno que se ha dicho de la primera entrega es aplicable a esta. Tal vez echemos de menos un antagonista más desarrollado, que sea algo más que la excusa de pasar del “estado A” al “estado B”. Esta carencia se hace evidente entre el resto de personajes: los secundarios y los protagonistas son tan atractivos que hacen destacar la falta de carisma de nuestro malo de turno. Y es que Weeks nos tenía mal acostumbrado, ya que el malo de la primera parte ahora nos parce mucho más atractivo (en comparación), pero no es nada que impida disfrutar de Kylar y disfrutar de sus desvelos.
Ese es el punto central de este libro. El autor toma los elementos que quedaron tras el final del primer libro, lo pone sobre la mesa y los reordena y redefine, para en los últimos capítulos decir “hacia allí es a donde quiero ir”, pero eso será en el tercer libro. No es tanto un “borrón y cuenta nueva” como una puesta a punto de lo que teníamos hasta ahora. Y Weeks juega muy bien con esos elementos: su trabajo redefiniendo a Kylar es constante y el resultado es una evolución natural y emotiva. El resto de personajes, a pesar de engranar bien en las acciones de Kylar, parecen ir un poco “a rebufo” de éste. Destaca entre ellos un personaje que gana protagonismo respecto al primer libro, otra aprendiza de asesina como Kylar, que será un contrapunto muy interesante a nuestro protagonista.
Destaca, entre todas la tramas del libro, la protagonizada por Logan, mejor amigo de Kylar, legítimo rey y en el momento en que empieza el libro, huésped de uno de los presidios más originales y mejor pensados que hemos leído. La evolución de este personaje y sus peripecias son la parte que más he disfrutado del libro, y tal vez hubieran merecido una novelas para sí mismo.
En líneas generales, más de lo mis respecto al primer libro. Y eso no es nada malo, ya que EL ÁNGEL DE LA NOCHE está siendo toda una saga revelación. Todos las grandes virtudes de EL CAMINO DE LAS SOMBRAS están aquí, y aunque tal vez sea un libro menos redondo, promete grandes cosas para el cierre de la saga. Tal vez se eche en falta en algunos momentos un tono más maduro en según qué situaciones (hay escenas concretas de una mojigatería preocupante), pero es ningún momento rebaja el tono general del libro, más dinámico que agresivo. Un libro (y una saga) que se disfruta de un tirón. Diversión pura que si bien no le cambiará la vida a nadie, sí que se la amenizará en gran medida.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...